La Asociación y Escuela de Bailes de Salón de Almendralejo (Abasal) celebrará mañana la séptima edición de la gala Bailando se quita el frío con la que presenta por primera vez las coreografías y parejas que participarán en las diferentes competiciones.

La gala tendrá lugar a las 20.30 horas en el teatro Carolina Coronado. Las entradas tienen un precio de tres euros y una parte de la recaudación irá para Cruz Roja ya que la asociación quiere apoyar la labor "insustituible" que realiza actualmente. Este es el séptimo año que la escuela de baile de Almendralejo aprovecha las fiestas navideñas para desarrollar esta gala. En ella, presentan al público las nuevas coreografías y montajes con las que acudirán a participar a los campeonatos de España y Europa de bailes de salón 2014 que se celebran en Torremolinos la última semana de febrero. Por este motivo, se trata de una "gala especial" para todos ellos.

El nivel competitivo de este campeonato es muy alto debido a la calidad de sus participantes y del número alto de los mismos. No obstante, la escuela almendralejense siempre ha conseguido grandes premios en dicho campeonato. El año pasado trajeron casi una veintena de trofeos y algunas de las parejas se proclamaron campeonas de europa de sus especialidades. Destaca la pareja de baile formada por José Manuel González Casademunt y Palula Calero que en su categoría, menores de 12 años, lograron siete premios. Además, Luis Alberto Montero del Alba y Sara García lograron tres y Carlos Trejo y María Beltrán dos. También obtuvieron algún premio Oscar Trejo y Sara Pérez, José Manuel González Casademunt y Rocío Díaz, Diego Ballesteros y Marta Díaz y David Blanco y Emma García. Hay que resaltar que siete de los premios fueron primeros puestos y que las parejas que han acudido a participar al campeonato han logrado disputar 98 finales. No obstante, aunque la pareja más pequeña ha obtenido seis premios, no han logrado el más importante, el campeonato de Europa de baile combinado.

Según el presidente de Abasal y director de la escuela de baile, Santiago Barragán, participarán unos sesenta bailarines de todas las categorías y otras parejas invitadas de otras localidades. Tanto la gala como los ensayos de por la mañana se grabarán para enviar los vídeos a dicho campeonato, ya que el jurado hace una preselección de las mejores parejas para que pasen a las finales directamente.

TORREMOLINOS Con la participación el campeonato de Torremolinos (considerado como el más importante del país) inician una temporada de la que se espera conseguir al menos los mismos éxitos que el año pasado. Barragán asegura que será una gala muy bonita en la que ha preparado algunas sorpresas para el público de las que no quiere dar más detalles.

Por otro lado, el domingo 5 de enero se celebrará en la sala Atmosphere a las ocho de la tarde la Fiesta de Reyes de Abasal. En ella habrá animaciones de bailes y concursos de cambios de estilo con el bailarín Carlos Blanco. Está abierta al público en general, no solo a los socios de Abasal. Asimismo, Abasal ya está preparando nuevos cursos de bailes de salón dirigidos a la población en general. El lunes 13 de enero habrá dos reuniones informativas para los interesados. Una será a las seis de la tarde para los pequeños y otra a las ocho de la tarde para los mayores.