Comenzaron a competir en los diferentes campeonatos de la región y del país hace cinco años y tan sólo en los dos últimos años las parejas de bailes de salón de la Universidad Popular de Almendralejo (Upal) han conseguido 61 premios. Aunque ha sido en esta presente temporada en la que se está dando el mayor número de galardones y la que está siendo "la locura", como dice su director, Santiago Barragán.

Prueba de ello fue en el último campeonato en el que estuvieron, la XII Final Autonómica de Baile de Extremadura y XI Trofeo Internacional de Baile, Ciudad de Cáceres, en el que participaron siete parejas y lograron catorce premios. Pero los primeros, segundos, terceros, cuartos y quintos puestos se han repetido desde junio cuando compitieron en Barcelona y volvieron a superar los diez premios. Después fueron a Cabra y Palencia y en ambas ciudades lograron premios. En Almendralejo se encuentran campeones de baile combinado, de cha-cha-cha y de valls, tango y pasodoble. Y de todas las edades desde los 4 años hasta las 50. Precisamente en el último campeonato participaron por primera vez las parejas más veteranas.

Prueba de la afición que hay y ha habido desde hace varios años en Almendralejo, es que a estas parejas les sigue siempre numerosos aficionados adonde vayan. Por ejemplo, a Cáceres fueron 200 personas para apoyarlos, convocados por la Asociación de Amigos del Baile de Salón (Abasal), que el sábado comenzó en la sala Bohemia, en la avenida de la Paz, la temporada de baile y que se prolongará durante todos las tardes de los sábados.

Barragán y los alumnos ya están preparando nuevas exhibiciones y coreografías para próximos festivales y también una formación de 40 chavales para el campeonato de Europa que se celebrará en Torremolinos. Además, de la tercera edición de Bailando se quita el frío que será el 2 de enero en Almendralejo.