La Escuela de Salvamento y Socorrismo de Almendralejo celebra durante esta temporada su décimo aniversario. El club almendralejense se creo en la temporada 1999-2000. Inés González, junto a un grupo de deportistas llegados del Club Natación Maimona y algunos alumnos del instituto en el que impartía clases, fueron los primeros que pertenecieron a la ESA.

Actualmente son unos 160 deportistas, 115 federados, los que pertenecen al club, siendo el más numeroso de toda la región. Además, ha logrado ganar las nueve ediciones de la liga regional de salvamento y socorrismo, tanto en piscina como en aguas abiertas en los distintos pantanos de la región.

Otro de los éxitos que intentarán repetir durante esta temporada es la presencia masiva de socorristas en los distintos campeonatos de España, tanto en las categorías menores, alevín, infantil y cadetes, como en la de los mayores, juveniles, júnior y absolutos.

En la presente temporada, al margen de la competición federada, desde la Junta de Extremadura y la propia federación extremeña se han creado unas pruebas de promoción de este deporte. La primera jornada de liga estaba prevista para el próximo sábado, pero unas obras que se están realizando en la piscina climatizada de Cáceres ha provocado que se aplace al día 28, por lo que la jornada que abre la liga extremeña es la primera de mayores el día 21 en la piscina climatizada de la localidad.

Otra de las novedades es la presencia de una jornada en Navalmoral de la Mata, que se incorpora al circuito. La fecha prevista para la final de menores es el 25 de abril, festividad de San Marco en la localidad, lo que ha sido acogido con disgusto.