Con el objetivo de incluir más unidades de actuación, el equipo de gobierno ha modificado el proyecto de la quinta edición de la escuela taller Olimpia de Almendralejo. El pasado miércoles, esta modificación se aprobó en el pleno de abril con el apoyo de todos los grupos políticos de la corporación.

Los alumnos que se formen en esta escuela taller trabajarán en las instalaciones deportivas municipales de la ciudad, tanto el campo de fútbol Francisco de la Hera, como la ciudad deportiva y el polideportivo municipal Tomás de la Hera. El presupuesto total de la escuela es de 1.064.077 euros, unos 60.000 euros más que el inicial. La subvención que ha recibido el ayuntamiento de la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño de Empleo Público (Sexpe) es de 962.295 euros y el resto lo aportará el ayuntamiento. La concejala de Formación y Desarrollo, Victoria Pérez, señaló que el incremento del presupuesto lo aportará el consistorio.

ESPECIALIDADES Y ALUMNOS Las tres especialidades que se impartirán en esta escuela taller son las soldador de estructuras metálicas, la de electricistas de edificios y fontanería. El número total de alumnos son de 35 (13 para estructuras, 12 para electricistas y 10 para fontanería). El principal objeto de estas convocatorias es el de mejorar la ocupabilidad de los desempleados menores de 25 años con la finalidad de facilitar la inserción laboral. Así, durante su período de formación, dos años, realizarán obras o servicios de utilidad pública o social que posibilitan a los participantes la realización de un "trabajo efectivo que, unida la formación ocupacional que reciben, procura su cualificación profesional y favorece su inserción o reinserción laboral".

TRABAJOS PRACTICOS Esta formación se alterna con un trabajo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, con la rehabilitación de entornos urbanos o de medio ambiente, la recuperación o creación de infraestructuras públicas o cualquier ora actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización o adquisición de experiencia. En esta ocasión, los 35 alumnos se formarán y la vez trabajarán en la mejora y de las instalaciones deportivas de la ciudad, arreglando todas sus dependencias.

REMUNERACION Durante la primera etapa, los seis primeros meses, los alumnos podrán recibir una beca de 9 euros por día lectivo y la siguiente etapa, de 18 meses, serán contratados por el ayuntamiento mediante contrato de formación con un salario del 0,75% del Salario Mínimo Interprofesional. Cuando terminen la escuela taller, recibirán un certificado en el que constatará la duración en horas de su participación en el programa, así como la competencia adquirida y los módulos formativos cursados.

Además de la contratación de los 35 alumnos, también está previsto de crear otros ocho puestos de trabajo: el director, coordinador de formación, tres monitores para cada especialidad, conserje, ingeniero técnico industrial y un auxiliar administrativo. Tanto las convocatorias para contratar a estos puestos como la inscripción para la admisión de alumnos se abrirá próximamente, ya que está previsto que la escuela taller comience el mes que viene, al finalizar la cuarta edición de la escuela que está actualmente en marcha aún. La escuela taller se ubicará en el centro de formación ubicado en la Vereda Corona.