La asociación cultural y folclórica Tierra de Barros presume de ser el colectivo que más parejas mixtas tiene de toda Extremadura para preservar el folclore regional, una de las señas de identidad más arraigadas de la tierra. Son cerca de 70 los miembros que la componen distribuidos entre los grupos de danza infantil, juvenil y titular de Tierra de Barros, es decir, entre 20 y 22 parejas mixtas por grupo.

No es fruto de la casualidad este número, sino más bien de un trabajo que se extiende en el tiempo desde hace ya más de 15 años. Un curso más, el grupo Tierra de Barros ha renovado el convenio que mantiene con el ayuntamiento para mantener vivas en los colegios las academias de folclore. Esto viene siendo así desde el curso escolar 2000-2001 y sirve para fomentar el folclore y aprendizaje del mismo en niños de entre tres y 12 años, formando así parte de la cantera del grupo de Tierra de Barros.

La presidenta del colectivo, María Iglesias, ha anunciado que los alumnos de los colegios que lo deseen pueden inscribirse en las escuelas folclóricas desde ya a través de los centros, el facebook de la asociación o el correo acf.tierradebarrosgmail.com.

Aprender folclore cuesta 30 euros al año, aunque Iglesias ha señalado que si por cualquier circunstancia especial una familia no pudiera afrontar el gasto, la asociación estudiaría el caso para que pudiera bailar.

Este año, como novedad, los niños no tienen la obligatoriedad de dar clases de folclore en el mismo centro que estudian, sino que pueden elegir. En Montero las clases son los lunes, entre las cuatro y seis de la tarde; en Antonio Machado los viernes, entre las 16.30 y 18.30 horas, al igual que en Ortega y Gasset, Ruta de la Plata y San Roque.

Al mismo tiempo, la asociación abre el plazo de inscripciones para la academia de música, cuyas clases se imparten durante las mañanas de los sábados en la sede del colectivo, en calle Alberca. Alicia García Rubiales, de Tierra de Barros, anima a los niños a que se interesen por sus raíces ya que "a día e hoy hay mucha oferta de ocio, pero vamos a cuidar lo nuestro", resaltó.