Desde ayer, el Palacio del Vino y de la Aceituna alberga las actividades del Espacio Educativo Saludable. Este proyecto está dentro del plan de lucha contra la pobreza infantil que el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha y que incluye como primera medida estos espacios.

Este programa sustituye los comedores sociales abiertos el pasado verano y la intención es dar una respuesta integral a los menores que estén pasando por una situación de dificultad.

La jornada comienza a las diez de la mañana con un desayuno y después participan en actividades de ocio y tiempo libre, incluidos talleres para que adquieran conocimientos y hábitos de higiene y cuidado personal, medio ambiente y habilidades sociales. Además, los bomberos y la policía local les impartirán charlas.

A las dos comen y a las tres de la tarde se reparte una bolsa con un picnic con alimentos para la merienda y la cena. De esta forma sus necesidades están completamente cubiertas.

El perfil de los asistentes es de niños entre los 3 y los 16 años. Según ha manifestado la concejal de Asuntos Sociales, Piedad García Rejano, se ha llamado a todas las familias con menores a cargo que, en primer lugar, están a la espera de entrar en el economato y a las que están siendo ayudadas por parte de Cáritas y Cruz Roja. De esta manera se ha contactado con 112 familias, con 180 niños a su cargo, de los cuales 45 asisten al Espacio Educativo Saludable (36 derivados por parte de Servicios Sociales y nueve de Cáritas y Cruz Roja). El resto declinó su asistencia bien por tener esas necesidades cubiertas según los adultos de los que dependen o por motivos personales.

La organización de este espacio lo está realizando Cruz Roja Juventud, con la colaboración del ayuntamiento y a través de la subvención otorgada desde la Consejería de Política Social del Gobierno de Extremadura. Para llevarlo a cabo se han contratado dos monitores, además contar con el apoyo de los voluntarios de Cruz Roja Juventud. Cualquier familia con niño que quiera acudir puede acercarse a uno de los tres organismos (Servicios Sociales, Cáritas y Cruz Roja) para que se estudie su caso y entre a formar parte del programa.