A seis días del comienzo del curso escolar, el colegio José de Espronceda sospecha que perderá una unidad de Infantil para niños de tres años. Según dio ayer a conocer la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro (AMPA), en abril el director general de Ordenación, Renovación y Centros, Manuel Nieto, anunció que la unidad se iba a suprimir. Tres meses después, en julio, se rectificaba la decisión según aparecía publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), en su edición del día 13.

Sin embargo, a la hora de escolarizar a los nuevos alumnos, la comisión encargada de ello sólo ha admitido para el José de Espronceda a 25 pequeños y no a los 50 que le correspondería si tuviese dos aulas. Así, según confirmó ayer la secretaría del colegios, por ahora el centro cuenta con 75 alumnos a repartir entre una unidad de 5 años, otra de 4 y dos de tres, "aunque pensamos que la dirección provincial no va a aceptar clases de 3 años sólo con 12 o 13 niños", dijeron fuentes del claustro del centro.

Parece evidente que la segunda unidad de tres años desaparecerá. Según la AMPA, esto ha afectado ya a 34 niños. María de los Angeles Moruno, secretaria del colectivo, dijo que la decisión "carece de sentido y de motivo alguno, más aún cuando se están construyendo 60 viviendas junto al colegio y harán falta plazas para niños de tres años".

DESPLAZAMIENTO Moruno también se queja de que la eliminación del aula implica que muchos niños han sido escolarizados en colegios de la zona centro, "por lo que los padres tendrán que recorrer toda la localidad para llevar a sus hijos a la escuela". Finalmente, desde la AMPA se reconoció en un comunicado: "Ha habido una intervención partidista y discriminatoria desde algún cargo de la Administración que desviaba las supresiones hacia el Espronceda, protegiendo de las mismas al otro centro público de la zona".

Los miembros de la asociación de padres han solicitado de manera urgente y formal una reunión con el director provincial de Educación para tratar la cuestión e intentar que el curso comience con las dos aulas de infantil para 3 años operativas en el colegio José de Espronceda.