La estrategia integrada que marcará las pautas de desarrollo de la ciudad de Almendralejo de cara al futuro ya es pública. El alcalde, José García Lobato, y representantes de la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL), encargada de realizar el informe, presentaron un documento de 321 folios que contiene un total de 165 propuestas de desarrollo económico, social, cultural, industrial o turístico, entre otras muchas vertientes. Esta estrategia, imprescindible para optar a la inminente convocatoria de Fondos Feder, será el documento base para todas las convocatorias de fondos europeos dentro del programa operativo 2014-2020.

El documento es público y puede descargarse en el blog de la CEAL Sueña Almendralejo . Su elaboración emana de un proceso de participación ciudadana. Entre reuniones con colectivos y encuestas abiertas, las consultas a los ciudadanos han sobrepasado de las 400.

FONDOS FEDER La estrategia integrada se estrenará con los Fondos Feder. Almendralejo podría recibir hasta cinco millones de euros, aunque los proyectos no podrán exceder de los 6,2 millones. Una vez sean convocados, habrá 45 días para presentar planes, aunque no es necesario concretar el destino de las inversiones. Europa tiene seis meses para dar el visto bueno a la estrategia y los planes deben ajustarse a cuatro criterios. Dos obligatorios, como son el cambio a una economía de bajo carbono y la inclusión social y reducción de la pobreza. Y otros dos preferentes: el fomento de las tecnologías de la información y comunicación, y la protección al medio ambiente.

De la estrategia integrada, Almendralejo seleccionará una parte específica para los Feder, posiblemente encaminada a fomentar la accesibilidad con más plataformas únicas y adecuación de entornos como la carretera de Santa Marta, la avenida de América, las plazas de Extremadura y el Corazón de María o calles céntricas. Para el 31 de diciembre de 2019, el 30 por ciento de los planes deberían estar ejecutados.