El teatro Carolina Coronado acogerá este sábado con motivo de su centenario el estreno de una obra producida por la compañía local El desván teatro y que da vida a una de los textos más reconocidos del escritor Ramón Valle-Inclán como es La cabeza del Bautista. Domingo Cruz, director y actor almendralejense, dirige este proyecto «ambicioso» que ha sido seleccionado como una de las piezas de la muestra de Teatro Ibérico que coordina la Junta de Extremadura. Cruz define el montaje como «una pieza oscura y sórdida que gira en torno a la avaricia, la lujuria y la muerte». No es recomendable para menores de doce años y la función comenzará a las nueve de la noche. Las entradas están a la venta de manera anticipada al precio de cinco euros en la oficina de turismo y en las taquillas del teatro, subiendo a seis, el sábado.

La obra cuenta la historia de un expatriado que retorna de México a España y monta un establecimiento donde tendrá lugar toda la acción. Jándalo aparecerá para extorsionar a su padrastro por el presunto crimen de su madrastra. A partir de ahí se suceden escenas musicales y dramáticas entrelazadas, siendo la música «un componente incidental en la acción», según explica el director.

CON JIMMY BARNATÁN / El reparto cuenta con la presencia del cantante Jimmy Barnatán, una figura muy reconocida a nivel nacional e internacional por el blues y que, según el propio protagonista, está «encantado» de actuar en Extremadura. El artista cántabro ha realizado giras en España, Inglaterra y Estados Unidos. «Estoy fascinado y me parece un proyecto brutal. Hay una rama del blues que es reivindicativa y lúgubre y resalta los valores terribles que vemos a diario en el ser humano y que bien reflejó en su día Valle-Inclán», comenta.

El reparto se completa con los actores Pepa Gracia, Francisco Blanco y el almendralejense José Antonio Lucía, que regresa al escenario del teatro Carolina. «Para mí es siempre un placer zambullirme en los textos de Valle-Inclán. Son unos infiernos que atraen mucho y como actor, Jándalo es uno de los personajes clásicos que cualquiera quiere hacer alguna vez», aseguró tras lo cual dio das gracias a los directores por «ser valientes en esta aventura porque hace falta teatro en esta sociedad».

Esta es la tercera obra producida este año por El desván teatro. Primero sacaron a escena Un licenciado vidriera, de Cervantes, protagonizada por Diego Ramos. El segundo se enfocó a internacionalizar la compañía realizando una producción en México llamada Dios o no ser, del dramaturgo sudamericano David Gaitán. Y la tercera ha sido La cabeza del Bautista, apoyado por la Junta de y el ayuntamiento de Almendralejo, al que agradece Domingo Cruz su apuesta por incluirlo rápidamente en la programación.

Tras actuar el sábado en la capital de Tierra de Barros, el grupo repetirá representación el domingo en Puebla de la Calzada. Además, el 12 de noviembre se presentará en Torrejón de Ardoz, dentro de la red de teatros de Madrid; y el 3 de diciembre vuelve a la región para actuar en Navalmoral de la Mata.