Un estudio patológico elaborado por técnicos especializados ha revelado que la estructura sobre la que se asienta el edificio del IES Santiago Apóstol presenta daños, por lo que precisa de una reforma integral urgente que será acometida por la Consejería de Educación. Los técnicos han detectado que el edificio se encuentra en una zona de arcillas expansivas y es prioritario actuar para garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y trabajadores del centro. Estas catas analíticas se están haciendo desde hace varios meses en un edificio construido en 1950.

Será una obra de envergadura, cuya inversión de la Junta superaría el medio millón de euros. Aunque es preciso actuar, los daños no suponen riesgo de derrumbe ni hay peligro para que la comunidad educativa continúe sin problemas, según la delegada provincial de Educación, Piedad Alvarez.

Durante la obra, que no empezará antes del verano, habrá traslados de grupos. Alrededor del Santiago hay otros centros como colegios, el IES Carolina Coronado o Santa Ana, espacios con los que se podría negociar dichos traslados. Hay unos 1.200 alumnos y 80 profesores.