La Ruta del Vino Ribera del Guadiana podría estar dentro de una guía de rutas enológicas accesibles para todos las personas, ya que la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) está estudiándola como una de las doce posibles rutas del vino accesibles de España.

La ruta extremeña fue examinada hace unos meses para ver si era posible entrar dentro de esta red teniendo en cuenta unos criterios de accesibilidad y territorialidad y fue aceptada para entrar en la lista de candidatas a incluirse a esta guía. Ahora, técnicos de accesibilidad de Predif visitarán varios establecimientos adheridos a la ruta para realizar una comprobación. Los establecimientos que se han elegido son los relacionados con centros de interpretación del vino, enotecas y comercios especializados como restaurantes tradicionales, bodegas, alojamientos, oficinas de información turística, museos, monumentos o actividades lúdicas.

Doce de todas las candidatas podrán ser incluidas en esta guía cuyo objetivo es sensibilizar sobre el turismo accesible a las organizaciones que gestionan y promueven las rutas del vinos de España y a las empresas turísticas de sus localidades. Algunas de las rutas seleccionadas son la de Garnacha, Jumilla, Rías Baixas, Rioja Alta, Montilla-Moriles, Eueda, Penedés, Navarra, Ribera del Duero, Alavesa y Utiel-Requena. Esta guía se publicará en septiembre.

Por otro lado, la semana pasada se celebró una mesa redonda sobre la ruta del vino en la que se aseguró que este producto turístico "se consolida como un caso de éxito en la estrategia del turismo gastronómico de la región y una de las iniciativas más representativas de Extremadura en este ámbito". En la mesa estuvieron presentes la directora de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, y representantes de otros destinos gastronómicos de la región y en ella se debatió sobre los productos y destinos turísticos temáticos. En ella también se habló de la segunda Primavera Enogastronómica que se está celebrando con diversas actividades.