350 alumnos, estudiantes de enseñanza secundaria de varios institutos y colegios de Almendralejo, han participado hoy en una jornada para celebrar el "día sin alcohol" con actividades de deportes de aventura en el polideportivo municipal.

Todos los centros educativos que imparten las enseñanzas de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria del municipio han participado en estas actividades, que se han desarrollado durante la mañana y en horario lectivo.

"Todo lo que sea que los chavales se aficionen a actividades deportivas sí que previene este tipo de conductas adictivas, en tanto que ocupan su tiempo libre de otra manera", ha asegurado hoy el psicólogo del Programa de Prevención de Conductas Adictivas en Almendralejo, Antonio González, en declaraciones a Efe.

Tirolina, jockey, badmiton y otros juegos en equipo, algunos de los cuales están calificados como deportes de aventuras, se han desarrollado con el objetivo de fomentar el ocio saludable entre la población adolescente y la prevención del consumo de alcohol, en una jornada organizada por las concejalías de Servicios Sociales y Sanidad por primera vez, a través de los programas de Prevención de Conductas Adictivas y el Programa de Ciudad Saludables.

Además de practicar deportes, los chavales han recibido algunos consejos con los que ahondar algo más en la necesidad de prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias estupefacientes a edades cada vez más tempranas.

Otras actividades, desarrolladas a lo largo del año, como el reparto de folletos para alumnos, padres y entrenadores, de educación en valores, "que son importantes a la hora de prevenir", van a completar este programa en Almendralejo.

Además, se han llevado a cabo una serie de talleres para concienciar sobre el riesgo del consumo alcohol y tabaco a edades tempranas, destinados a alumnos de 6º de Primaria, "que es un cuando comienzan a fijarse en este tipo de adicciones".

La programación anual se completará con un par de actividades más en el mes de diciembre, básicamente basadas en talleres de prevención en institutos.