Un estudio garantiza que el número de muertes por cáncer que se produce en Almendralejo no supera la media de otras ciudades de la provincia, como Badajoz o Mérida.

Este informe ha sido elaborado por el Servicio de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES) a petición de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo, ya que, según el colectivo, "hay una preocupación entre los almendralejenses por los muchos casos de tumores que se dan en la ciudad".

El informe, realizado teniendo en cuenta los datos del periodo que va de 1990 a 2004, constata que "la evolución de la tasa de mortalidad por tumores en Almendralejo es bastante inestable, siendo 1990 y 2002 los años con mayor número de casos (63 al año), seguidos del 2001 con 61 y siendo el de menor número, 1992 con 41". Además, el documento recoge que durante esta etapa la enfermedad ha incidido en 478 varones y 312 mujeres.

La Plataforma considera que las cifras aclaran el problema y "que los ciudadanos pueden estar tranquilos". No obstante, su presidente, Félix Lorenzo, explicó que este estudio "no recoge los casos de cáncer que son curados ni incluye estadísticas sobre las afecciones respiratorias cuyo informe también fue solicitado" con fecha 16 de agosto del 2006.

No obstante, señala que hay que tener en cuenta que estas conclusiones se refieren a un periodo de tiempo "cercano pero histórico" y recuerda que "es importante destacar que desde que una persona se expone a factores de riesgo transcurre un largo período para que este tipo de enfermedades se desarrollen en ella, y además aún falta por contabilizar los últimos tres años".

Por ello, están a la espera de que el SES les emita otro estudio sobre las incidencias que pudiesen tener la exposición a algunas sustancias que se producen en el proceso de incineración de biomasa, por ejemplo, las que se practica en las instalaciones de Vinibasa.