El estudio de viabilidad que se está realizando en el hospital de Nuestra Señora del Pilar ha descubierto una serie de partidas sin justificación precisa y cuestiones no documentadas, según ha explicado a este diario el presidente del patronato del centro sanitario, José María Ramírez.

Por estas circunstancias, y por la complejidad de la situación económica del hospital, la empresa encargada de la gestión del centro, Gestnova Tecnic, ha ampliado el plazo inicial, que era de cuatro meses, para presentar la auditoría que se está realizando. Una vez que se conozcan en profundidad las deudas del patronato, se planteará un plan de acción encaminado a alcanzar la normalidad económica.

La empresa gestora se hizo cargo de la dirección del hospital del Pilar en el pasado mes de noviembre, tras la dimisión en pleno del anterior patronato por la situación económica de quiebra que presentaba la institución. De este modo, a finales del pasado año, se anunció la elaboración de un estudio de viabilidad desde un triple punto de vista: técnico, comercial y financiero.

GESTION Y ANALISIS

Según explicó el propio Ramírez, "desde noviembre se está gestionando el hospital y la residencia de ancianos para que ambos sigan funcionando, al margen del análisis económico que se está llevando a cabo".

De cualquier forma, el presidente del patronato reconoce lo laborioso que está siendo realizar el estudio de viabilidad, "la primera parte, que es la de conocer los pasivos, ha sido muy complicada ya que se ha tenido que reconstruir casi artesanalmente toda la contabilidad del hospital".

Esa reconstrucción ha deparado lo que Ramírez considera "ciertas sorpresas, ya que al margen de cuestiones no documentadas o partidas no justificadas de forma precisa se han detectado también determinadas compras y servicios contratados que se estaban realizando a precios muy superiores a los que existía en el mercado", concluyó.