Eva Pérez Zamora, natural de Almendralejo y de 38 años, es concejal popular y portavoz del equipo de gobierno. Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura y con nueve años de trabajo en la asesoría jurídica del Parlamento, decidió lanzarse a la política en 2011. Su primera experiencia fue formar parte de la candidatura ganadora de Lobato a las elecciones locales y, cuatro años después, su trabajo, más en la trastienda que a la luz de los focos, le ha servido para tener el reconocimiento del partido a nivel regional. Por ello ha sido incluida en las listas a la Asamblea de Extremadura, en el número 14 por la provincia de Badajoz. Ser diputada es un hecho muy posible que ve con agrado y satisfacción.

--¿Cómo lleva esta posibilidad de salir elegida diputada regional?

--Con ilusión y muchas ganas. Estoy muy agradecida por estar en la candidatura a las elecciones. Para cualquier persona que ame su tierra y quiera trabajar para mejorarla, creo que es un honor. También lo llevo con el respeto que debe tenerse cuando se comienza un nuevo proyecto como es este, pero con la tranquilidad de que es un campo que no me es del todo ajeno por mi trabajo.

--¿Y cómo llega esa oportunidad?

--Es el alcalde, Pepe García Lobato, quien me comunica que desde el Partido Popular de Extremadura quieren incorporar a Almendralejo en sus listas para las elecciones a la Asamblea. Días más tarde es el presidente José Antonio Monago quien me llama para confirmarme que soy la elegida.

--¿Cómo ve los comicios regionales a un mes del 24-M?

--Estoy convencida de que ganaremos porque el gobierno del Partido Popular ha trabajado mucho por hacer una nueva Extremadura, una Extremadura que pueda valerse por sí misma y que los extremeños seamos conscientes de que podemos llegar muy lejos. Ahora Extremadura es referente a nivel nacional y ya se están viendo los resultados, pero necesitamos más tiempo para implementar definitivamente este nuevo modelo.

--Usted representa el prototipo de mujer formada que entra joven a la política y que asciende alejada del ruido y los focos. Dicen sus compañeros que prefiere trabajar desde la trastienda. ¿Es así?

--Empezábamos una legislatura inmersos en la crisis más profunda que ha sufrido nuestro pueblo desde la democracia y ello requería ser serios y responsables. Por este motivo, al principio hemos tenido que dedicar mucho tiempo a la gestión y a estar en el despacho, todo ello sumado a que la tarea de mis delegaciones es más interna que el resto, quizá haya podido dar la impresión de que he estado más apartada de los focos, como dices. He dedicado gran parte de mi tiempo a atender a ciudadanos que se interesaban por formarse, por buscar un empleo, a tratar los temas del personal del ayuntamiento.

--¿Le atrae la política o la afronta como una responsabilidad más?

--Si le soy sincera la política siempre me ha gustado, pero nunca imaginé que estaría en la política activa. La situación de 2011, en la que veías que el país se iba a la ruina y que había que dar un vuelco a la situación, te empuja a pasar de simplemente opinar a actuar. Y ese fue el motivo por el que decidí embarcarme en el proyecto de Pepe García Lobato y del Partido Popular. Está claro que no es un trabajo más, es algo totalmente distinto, tienes en tus manos la responsabilidad de gestionar los recursos de tus vecinos. Ser concejal no es tan sencillo como la gente piensa, son muchas horas de trabajo que le quitas a tu familia y a tu tiempo libre.

--Dicen que, en la actualidad, es una profesión poco valorada. ¿Lo comparte?

--Entiendo perfectamente la mala fama que actualmente tenemos los políticos. Solo hay que encender el televisor para ver todos los casos de corrupción nuevos que surgen cada día. Pero hay miles de alcaldes, concejales, directores generales, diputados, etc., que se quitan muchas horas de estar con sus familias para dedicarlas a trabajar. Porque, por su puesto, todos los políticos no somos iguales.

--Queda un mes para las elecciones locales. ¿Son optimistas?

--Desde el Partido Popular lo que tenemos que hacer es seguir como hemos hecho hasta ahora, trabajar muy duro para que Almendralejo sea una ciudad que genere empleo, que sea segura, que esté limpia, en definitiva, que sea el reflejo en el que se fijen otras ciudades. Lo que venga después será consecuencia de ese trabajo.

--Si tuviera que definir la legislatura que está acabando, ¿cómo lo haría?

--En mi opinión ha sido una legislatura donde se ha tenido que trabajar muy duro, en la que nos hemos encontrado muchas dificultades porque la gente lo estaba pasando muy mal, porque se habían gastado todo el dinero y más. Esta legislatura ha sido la de los pequeños detalles, en la que la prioridad eran las personas que por culpa de la crisis y de la pésima gestión de los gobernantes socialistas lo estaban pasando mal. En ellos hemos centrado casi todo nuestro esfuerzo y nuestros recursos. Una legislatura en la que ha primado el bienestar de los ciudadanos, trabajando y mejorando los parques, mejorando la accesibilidad en nuestras calles, ayudando al pequeño y mediano empresario, aumentando la seguridad. Esta legislatura que termina ha sido la de hacer más con menos, y creo que lo hemos logrado.

--Desde su partido aseguran que restan muchas cosas por hacer. ¿Cuáles serían las más prioritarias?

--Puedo destacar algunas actuaciones que aún tenemos que concretar como la obra del antiguo Palacio de Justicia, que albergará la biblioteca municipal y el archivo, el centro comercial en el antiguo mercado de abastos, la remodelación de la carretera Santa Marta, puesta en valor de la bodega de la plaza de toros, seguir trabajando para que Almendralejo sea plenamente accesible y, siendo conscientes de que la crisis aún no ha finalizado, continuaremos como prioridad con la atención social.