Hasta anoche ha estado abierta en el centro cultural San Antonio una emotiva exposición de documentos, planos y fotografías llamada ‘Arquitectura en Almendralejo en los siglos XIX y XX’. Concretamente, lo que se ha detallado, ha sido la impactante evolución arquitectónica y urbanística de la ciudad desde 1840, la época del Romanticismo, y 1930, «posiblemente la época de mayor expansión de Almendralejo», tal y como reconoce Francisco Zarandieta, historiador y cronista oficial de Almendralejo.

La exposición ha tenido como comisarios a Matilde Tribiño García, María Teresa Pérez Rodríguez, José Ángel Calero, Carretero y Juan Diego Carmona Barrero, autores también del catálogo y la documentación complementaria que se ha aportado.

El trabajo ha consistido en exhibir planos, fotos y documentos referidos a la edificación y obras de urbanización de la ciudad. «Queríamos que muchos vecinos pudieran ver cómo ha sido esa evolución para que tuvieran un conocimiento más amplio de nuestras raíces urbanísticas y monumentales», explica Zarandieta. Para aquellos que no han podido visitarla, pueden pedir referencias en la asociación histórica, ya que todos los documentos se encuentran en el archivo municipal.