Los expertos que participaron ayer en las jornadas sobre inmigración y multiculturalidad coincidieron en que hay que organizar y realizar actuaciones de formación y educación con los inmigrantes para facilitar su integración en la sociedad.

Estas jornadas se celebran con motivo del tercer encuentro multicultural de la región que se desarrolla en el centro cívico desde el miércoles y finaliza hoy. En las sesiones de ayer participaron técnicos de las administraciones Públicas, como la delegada de los Servicios Sociales de Base en Almendralejo, Esperanza Lozano, quien destacó los diferentes programas que están poniendo en marcha con el fin de "fomentar la formación de los inmigrantes con la intención de facilitarles su integración".

La edila también consideró, en el acto de inauguración, que la integración de los inmigrantes es un proceso lento en el que "se hace necesario la implicación de toda la sociedad".

En dichas jornadas, también estuvo presente la subdirectora adjunta de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Joaquina Larraz Mompó, quien recordó el programa de atención a los inmigrantes para la formación laboral subvencionado el Gobierno central que tiene Almendralejo. Además, abogó por la "necesidad de cooperación de las tres administraciones públicas para mejorar el fenómeno de la inmigración y también el de apoyar a los ayuntamientos, ya que es el primer sitio donde recurren los inmigrantes cuando llegan a una ciudad".

Por otro lado, Carmen Alvarez, técnico de la Consejería de Igualdad y Empleo, aseguró que toda "diversidad cultural enriquece a la región" y comentó los programas que está llevando a cabo la Junta para "conocer porqué la población inmigrante elige Extremadura para comenzar una nueva vida". Las jornadas acaban hoy con la presentación de diferentes ponencias.

Por la tarde, continuarán las actividades desarrolladas durante estos días en el centro cívico como el torneo de mikado, la proyección de cortometrajes, el taller de danza oriental o las tres exposiciones que están abiertas al público sobre inmigración.

Además, ayer se proyectó Un novio para Yasmina en los Multicines Victoria con la presencia de algunos de sus actores, como Fermín Núñez o Paca Velardiez, nacidos en Almendralejo.