Tres expertos alemanes trabajan desde mediados del mes de abril en la restauración del único órgano de la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación. Los trabajos, a cargo de la empresa germana Walker Mayer, consisten en limpiar, afinar y reparar los 1.240 tubos de los que se compone un instrumento de marcadas características románticas.

La restauración concluirá en el mes de julio y su coste es de 36.000 euros de los que una tercera parte los ha financiado Caja Rural de Almendralejo. El resto lo aportará el ayuntamiento mediante unas ayudas que ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio de la Junta y al Ministerio de Fomento a través del 1% que esta administración destina a las obras culturales.

COMO NUEVO

Según el director del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, Tomás Bote, "la actuación va a desembocar en que el órgano quede como nuevo, ya que se revisarán todos los sistemas mecánicos del instrumento".

La empresa encargada de los trabajos ofreció dos presupuestos más que incluyen mejoras que se estudiarán en un futuro. Estas consistirían en instalar en el órgano una unidad adicional de trompetería española y flautado.

La Purificación ha tenido a lo largo de su historia tres órganos. El primero se instaló en 1557. Otro desde 1789 hasta 1936, cuando se destruyó a causa del ataque que sufrió el templo en la Guerra Civil. Por último, el actual instrumento data del año 1945 y fue construído por la Organería Española de Madrid.