Tras la presentación y exhibición al público de la réplica del disco de Teodosio, el ayuntamiento ha recibido durante estos días algunos estudios de dicha obra por parte de particulares y entidades. Debido a la "importancia y a la calidad" de alguno de ellos, la Concejalía de Cultura ha decidido exponerlos al público también con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocerlos.

Se han colocado junto a la copia del disco ubicada en la colección Monsalud, en el centro cultural San Antonio. La delegada de este área, Piedad Alvarez, señaló ayer que se han preparado unas vitrinas cerradas para meter estos ejemplares, "ya que deben estar protegidos a través del cristal por su gran valor".

Entre los particulares y las entidades que han cedido los estudios sobre el disco se encuentran Juan Palma y María Angeles Antolín, la empresa Bronce Romanos en España (que fue la que se encargó de hacer la réplica) y la Real Academia de la Historia, donde se encuentra el disco original encontrado en Almendralejo. También el ayuntamiento recibirá otro texto cuyo autor es José Ramón Mélida. Este lo donará Luis Avalos, hijo del escultor Juan de Avalos.