El ayuntamiento tendrá que pagar unos 676.000 euros a los 20 afectados por las expropiaciones que hubo que hacer en el polígono Las Picadas II para poder llevar a cabo su ampliación.

El pasado viernes, al consistorio llegaron los 20 expedientes de expropiación forzosa con el precio que fija el Tribunal de Justiprecio, al que recurrieron los afectados al no estar de acuerdo con el precio que les proponían. El Tribunal sentencia, sin embargo, que deben recibir 1,40 euros por cada metro cuadrado, en vez de los 20 euros que pedían. En total el precio que deberá pagar el ayuntamiento será de unos 676.000 euros por los 506.603 metros cuadrados que han tenido que ser expropiados.

El alcalde José María Ramírez explicó ayer en el pleno que los expropiados pueden recurrir poniendo un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Los trámites comenzaron hace varios años. "En su momento los afectados no estaban de acuerdo con el precio que le dábamos y recurrieron al justiprecio. El ayuntamiento también presentó recurso porque no nos dijeron nada y se nos aceptó. Tras varias reuniones en las que los técnicos explicaron cuáles eran los argumentos por los que fijaban ese precio, el Tribunal ha acordado que sea el que decimos nosotros y no y no el que proponían los afectados", señala el alcalde.

Ramírez aseguró que la propuesta municipal no era "descabellada" sino adecuada. Las obras de ampliación del polígono acabaron en verano del 2006, fecha a partir de la cual se han instalado empresas como Konecta, Feisa ha construido naves y se trasladó el recinto ferial.

Por otro lado, en el pleno también se aprobaron otros puntos relacionados con el urbanismo. Dos aludían a consultas previas sobre si era viable urbanizar dos zonas: la parcela que hay entre el camino Husero y la avenida Miguel Hernández, donde se harán pisos y la otra afecta a san Marcos. La primera sí fue aprobada y la segunda se declaró inviable, ya que prefieren esperar al nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Además, se aprobaron dos estudios de detalles para unificar tres parcelas.