La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, informa que Extremadura ha pasado de 40 plazas en dos centros de día para enfermos de alzheimer a 550 en 19 centros, entre públicos y privados, en pocos años. Según la agencia Efe, Mejuto ofreció esta información en la inauguración de un centro en Almendralejo, cuya construcción supuso una inversión de 1.082.000 euros aportados por la Obra Social de Caja Badajoz, y cuya gestión llevará la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Tierra de Barros.

Asimismo, la consejera subraya que, aunque no se disponen de estudios serios sobre las estadísticas, se estima que en Extremadura existen 15.000 enfermos de alzheimer de más de 65 años, estando aún sin diagnosticar la mitad de éstos y siendo ya calificada como la "epidemia del siglo XXI". Por ello, se trabaja para hacer un diagnóstico precoz, apunta la consejera, quien destaca la importancia del mismo para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Mejuto también señala que en seis y ocho años se podría tener la medicación que posibilite la prevención de la enfermedad, si aún no hay lesiones en el enfermo, o, en cualquier caso, "frenar su desarrollo".

La consejera, que estuvo acompañada por el presidente de Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, y el alcalde, José María Ramírez, también tuvo palabras de ánimo para las asociaciones de familiares, destacando la labor que realizan y para la que estarán siempre apoyados por la Administración regional.

Por su parte, Sánchez Rojas declara que, gracias a la Obra Social de Caja de Badajoz, se han construido otro centro de día de estas características en Badajoz y una residencia en Montijo para los mismos enfermos, además de más de 15 centros para discapacitados.