El décimo quinto Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac ya está en marcha. El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, inauguró ayer esta feria que tiene un carácter más aperturista, más profesional y que viene "con más fuerza que nunca". El presidente ensalzó la potencia del vino para la región y desveló que el sector arroja 130 millones de euros al año en Extremadura. Según los datos ofrecidos por Monago, en 2013 se exportaron unas 150.000 toneladas de vino, algo que convierte a Extremadura en la tercera comunidad autónoma que más volumen exportó, con un total de 90 millones de euros vendidos. Durante la inauguración de Iberovinac, el presidente aprovechó la ocasión para destacar el acuerdo que firmarán Citycex y la Denominación de Origen Ribera del Guadiana para identificar el uso del tapón de corcho en sus vinos. "Es una iniciativa pionera", ha señalado Monago.

En su discurso recordó la necesidad de seguir mejorando la calidad de "uno de los productos que nos están situando en el mundo". También explicó que el gobierno extremeño ha conseguido evitar la liberalización de los viñedos a partir del año 2015 y ha puesto en marcha un nuevo plan de apoyo al vino hasta 2018, promoviéndolo en terceros países.

Asimismo subrayó el incremento de las inversiones para bodegas extremeñas que este año asciende a un total de 5,6 millones de euros, así como el número de beneficiados, pasando de 26 a 30 empresas que han gozado de dichas ayudas para modernizar sus instalaciones.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ensalzó en su discurso el marcado carácter profesional de esta Iberovinac. En apenas tres ediciones el número de expositores ha pasado de 52 (en 2012) a 72 (en este 2014). También destacó la apertura del salón a otras regiones de España y del país vecino. Lobato aprovechó su discurso para agradecer al presidente Monago "que haya recuperado el proyecto de poner 15.000 hectáreas de regadío en Tierra de Barros. Es un proyecto olvidado no para uno ni otro gobierno, sino para muchos trabajadores, agricultores y familias que buscarán ahí un trabajo para vivir".

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, subrayó la importancia de estos sectores en la creación de empleo, a la vez que lamentó que la disminución en la cosecha de aceituna de verdeo haya provocado "un 40 por ciento menos de jornales en esta comarca".

Finalmente, el presidente de Iberovinac 2014, José Luis Gordillo, quiso ensalzar las ventajas del cambio de fecha y también elogió el carácter profesional de un evento en el que esperar desarrollar y emprender múltiples acciones comerciales. RODRIGO MORAN