Juntos, más fuertes. Podría ser el slogan de una campaña de abonados, pero es más que eso. Es una realidad a punto de consumarse en el fútbol de Almendralejo. Extremadura UD y Atlético San José han cerrado un acuerdo histórico para ser un mismo club. O, más exactamente, de crear un Extremadura más fuerte. Las conversaciones entre ambas entidades para el acuerdo se han sucedido a lo largo de la temporada, pero ha sido el ascenso del Extremadura a Segunda B el factor determinante para que, finalmente, pueda cristalizar la operación. El San José quedaría integrado en la estructura del Extremadura como primer filial, manteniendo la plaza en Tercera División. Es muy posible que este equipo mantuviera también el nombre, pero las canteras se fusionarían con la denominación del Extremadura y con equipos prácticamente punteros en todas las categorías.

El acuerdo prevé también unificar gran parte del fútbol de la localidad para hacer un proyecto global. Está cerrado y será presentado en una multitudinaria rueda de prensa el próximo lunes, a las 11.30 horas, en el Museo del Vino, donde podría estar incluso el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El desgaste que ha ido sufriendo el San José en los últimos años ha sido importante para tomar esta decisión. Domingo González, su presidente, tiene claro que le ha tocado a él tomar la decisión "por un momento de coyuntura", pero admite que estaban condenados a entenderse por el bien del San José y el fútbol. A nivel deportivo, el filial estará formado por jugadores sub-23 y gente de la casa que cumpla de esa edad, mientras que la idea es profesionalizar bien todos los equipos de cantera y convertirlos en referencia regional.

PLAN AMBICIOSO La marca Extremadura podría expandirse aún más, pues también se ha pensado en negociar con clubes como el Fútbol Sala o el Extremadura Femenino para que formen parte de este acuerdo global. La noticia ha impactado al mundo del deporte en la localidad y es uno de los grandes pasos que quería dar la directiva de Manuel Franganillo para vertebrar el Extremadura como "algo más que un club".

En el apartado deportivo, Diego Merino y Juan Marrero diseñan la plantilla de Segunda B. El Extremadura comenzará la pretemporada entre el 12 y el 14 de julio, y jugará el Trofeo Ibérico de Badajoz contra el equipo blanquinegro el 27 de julio.