Las eliminatorias avanzan y la teórica dificultad, también. Mairena, subcampeón del grupo andaluz occidental, y Reus, segundo del catalán, serán los respectivos rivales de Extremadura UD y Jerez en la segunda ronda de la fase de ascenso a Segunda División B. No será fácil obtener un puesto en la tercera y definitiva.

El conjunto sevillano llega después de eliminar al Ferriolense (0-0 y 2-0) y tendrá la teórica ventaja de jugar el partido de vuelta en casa, informa Miguel Beltrán. Tiene 800 abonados, un presupuesto de 165.000 euros y una mayoría de futbolistas de las categorías inferiores de Betis, Jerez Industrial y el Recreativo.

Entrenado por Eusebio Navarro, entre sus nombres conocidos está David Morales, exfutbolista del Jerez, y Sergio Berro, autor de uno de los goles el pasado domingo. En liga, el Mairena sumó 70 puntos (21 victorias, 7 empates y 10 derrotas) con 54 goles a favor y 30 en contra.

ILUSIONADOS Para el presidente del Extremadura UD, Diego Madera, "seguro que el Mairena lo pondrá muy complicado, pero el equipo está muy ilusionado y vamos a vivir una eliminatoria muy bonita. Lo que vivimos en Novelda fue fenomenal y la única pena que hemos tenido ha sido que nuestra afición no lo ha podido vivir en masa, por ese motivo ahora estamos felices".

Se baraja la posibilidad de poner precios más baratos para lograr una amplia presencia de aficionados. El partido inicialmente está previsto para las 18.00 horas del domingo.

Mientras tanto, el Jerez, al igual que ocurrió ante el Villarreal C, jugará la ida fuera y la vuelta en casa. El Reus llega tras remontar su eliminatoria ante el Talavera (2-0 tras el 1-0 del primer partido) y una temporada notable en un grupo que se supone de alto nivel: 83 puntos (25 victorias, 8 empates y 5 derrotas) con 69 goles logrados y 23 encajados. Ha sido un habitual de las fases de ascenso (7 en los últimos 9 años), pero sus etapas en Segunda B han sido efímeras.

También tiene un nombre conocido: Iker Urraka, que militó en la temporada 2000-01 en el CF Extremadura. Pablo Alvarez y Alvaro García son sus otros puntales. El entrenador es Santi Castillejo, que aboga por el fútbol ofensivo y que, según asegura, no le importa nada jugar el segundo partido fuera.

De las dos eliminatorias estará muy pendiente el San José Promesas. Si uno de los dos sube, el conjunto almendralejense heredará su plaza en el grupo XIV de Tercera División.