La primera Operación bebé celebrada en Almendralejo ha resultado todo un éxito con la recaudación de 18.568 pañales que serán repartidos entre las familias con menos recursos y en riesgo de exclusión social que lo precisen por los colectivos Provida y Cruz Roja, encargados de impulsar la campaña con la colaboración del ayuntamiento.

La misma se desarrolló entre el 9 y el 15 de mayo con recogida de pañales en las sedes de ambas asociaciones solidarias, pero también en puntos estratégicos como colegios, centros educativos, centros comerciales y durante el Día de la Familia celebrado en el parque de las Mercedes.

Gracias a esta recaudación, Cruz Roja y Provida ahorrarán en torno a unos 5.000 euros en la compra de pañales, dinero que podrán destinar al impulso de otros proyectos, según declaran sus representantes. Desde Cruz Roja creen que el ahorro es de algo más de 2.000 euros al tener pañales para unos siete meses. Por su parte, Guadalupe Rodríguez, de Provida, estima que su ahorro es de algo más, teniendo pañales para satisfacer una demanda de unos seis meses. "Pensábamos que la gente no iba a responder tan bien, pero hemos vuelto a ver el gesto y la parte más solidaria de Almendralejo", comentó.

A PARTES IGUALES El reparto se ha hecho a partes iguales entre ambos colectivos, que han agradecido a otras asociaciones como San Juan de Dios de Extremadura, la ONG Despierta Almendralejo o Cáritas, el apoyo y colaboración en la campaña. A la misma se ha sumado una donación del Partido Popular local con la aportación de mil pañales.

Los pañales se reparten ahora entre las familias solicitantes. Desde Provida aseguran que tienen prioridad aquellas del programa rescate, es decir, las mamás que precisan contar con pañales diariamente porque carecen de recursos. Al resto se le racionaliza la entrega con unos 20 o 25 pañales.

Aunque también se podían entregar en unidades sueltas, la mayoría lo ha donado en paquetes, habiendo para niños de cero y seis años. "Nos lo han dado de todas las edades, algo que tampoco era sencillo de conseguir", apunta Guadalupe, quien confía en que esta campaña pueda repetirse en un futuro.