El vino y el cava adquieren máximo protagonismo en Almendralejo durante junio. El ayuntamiento ha anunciado que la II Feria Ibérica del Vino se celebrará los días 15 y 16 de ese mes (viernes y sábado) en la plaza de toros. Este evento, que nació como alternativa a Iberovinac para darle un sentido más lúdico y promocional al mundo del vino entre el público más popular, mantiene un formato similar al del año pasado, aunque con la gran novedad de que las actividades serán por la noche. Esto se debe al excesivo calor que se pasa en el coso durante esas fechas, lo que fue motivo de quejas en la pasada edición. Así, todas las actividades se desarrollarán en las dos jornadas a partir de las 20.30 horas, con entrada gratuita, informó el concejal de Desarrollo, Carlos González.

Más de una decena de bodegas ha confirmado ya su participación. Tres de ellas llegan desde Portugal para darse a conocer. Habrá vinos y cavas a precios populares. La copa costará un euro, mientras que se promocionará un bonovino al precio de cinco euros para cinco copas. También habrá tapas desde un euro.

Además, se han organizado catas de vinos y cavas maridadas con alimentos. Este año, a los productos ibéricos y quesos de la tierra y las tradicionales tapas calientes se unen las de Setúbal. Para ello habrá una conocida chef lusa que hará una demostración de cocina en directo sobre platos típicos de Portugal.

Más eventos / Antes de la llegada de la Feria Ibérica, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana organiza otro conjunto de actividades en torno al vino y al cava coincidiendo con la Ruta Literaria del Romanticismo. En concreto, tendrán lugar el sábado y domingo, 2 y 3 de junio.

El sábado comenzará con una degustación popular de migas con cava de Almendralejo a precios populares en el parque de la Libertad. Seguidamente, tendrá lugar la ruta dramatizada llamada ‘Cuentos viajeros’, con la que se pretende acercar a los más pequeños las aventuras de personajes literarios de conocidas novelas como Oliver Twist, La Isla del Tesoro, Un yankee en la corte del Rey Arturo, La hija del corsario negro o El hombre invisible. Esta actividad está dirigida por la compañía Mutis por el foro.

Además, entre las doce y las dos de la tarde se han programado visitas turísticas guiadas por la parroquia de la Purificación, el Palacio de Monsalud y el teatro Carolina Coronado. Alumnos de la escuela profesional de turismo Cata serán los encargados de guiar a las personas que se apunten en la oficina de turismo.

A la una de la tarde se ha programado una exhibición de sablage, es decir, la apertura de botellas de cava de manera espectacular por medio de un sable. Podrá verse en el parque de la Libertad. En el mismo lugar, mientras se desarrolla esta actividad, habrá degustaciones de cava maridadas con jamón ibérico a precios populares.

Por la tarde, la empresa V Sentidos organiza catas de cavas en las bodegas elaboradoras de Almendralejo. Las actividades se repetirán durante el domingo y se harán coincidir con el campeonato regional de cortadores de jamón, en el parque de la Libertad.