A sus 95 años la almendralejense Fernanda Jariego Esperilla ha publicado su primer libro en el que se pueden leer 34 poemas que ha escrito a lo largo de su dilatada vida y que se presentará mañana en el centro cívico, con la colaboración de la Congregación de Los Luises.

Jariego, que es enfermera titulada, diplomada en Puericultura, y ha sido profesora de Educación Cívica Social, delegada de la Sección Femenina de Almendralejo, de donde nacieron el Liceo de la Música y los Coros y Danzas, delegada comarcal de enfermeras, concejala en dos corporaciones municipales (con los alcaldes Tomás de la Hera y Angel Vázquez) y secretaría del Apostolado de la Oración y catequista, escribe desde muy pequeña poesías y otros relatos y nunca, pero nunca había publicado sus textos. Ahora sí, tras cumplir los 95, ha decidido recopilar algunos de sus textos y publicarlos en un libro para que sus vecinos lo lean. "La verdad es que nunca me he imaginado que publicaría un libro con mis poemas, pero ahora que lo veo y que sale mañana a la venta estoy muy satisfecha y muy feliz de ellos", señaló ayer. La temática es muy variada, ya que para ella "la inspiración surge de cualquier forma y modo".

COLABORAN LOS LUISES Los Luises ha colaborado con Jariego en la publicación del libro, encargándose de las gestiones y la organización de la presentación del libro. Su presidente, Manolo Rodrigo destacó ayer que "ha sido un placer poder colaborar con Fernanda en la publicación de su libro, el cual es una ilusión de su larga vida".

El acto estará presidido por el alcalde José María Ramírez y presentado por Manolo Rodrigo a partir de las 20.30 horas en uno de los salones del centro cívico, en la calle Mérida. El libro será introducido a los asistentes por el profesor y cronista oficial de la ciudad, Francisco Zarandieta. Además, para clausurar, la agrupación instrumental de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, de la que Jariego fue responsable durante varios años, actuará para cerrarlo. Rodrigo prevé que "será un acto muy singular" al que pueden acudir muchas personas.

Finalmente, informar de que mañana saldrán a la venta 300 ejemplares que se pueden adquirir en las librerías locales.