El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugurará mañana la décima edición del Salón del Vino y la Aceituna, que este año contará con más de cien expositores de toda la región.

Según explicó la delegada de Comercio, Josefina Barragán, el número de empresas participantes es prácticamente el mismo que el del año pasado, incluso se ha aumentado un poco; pero el número de metros cuadrados de los expositores se ha reducido.

Así, muchas instituciones y empresas que en años anteriores se han expuesto en carpas adicionales han pasado este año a los dos pabellones que alberga la feria.

Instituciones, bodegas, aceituneras, empresas de aceite y del cava se darán cita desde mañana hasta el sábado en Almendralejo para participar en esta décima edición de la feria sectorial.

La inauguración será a las seis de la tarde con la presencia de Vara, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y el resto de la corporación municipal.

El salón estará abierto a profesionales de miércoles a viernes hasta el mediodía. Mientras que el viernes por la tarde y el sábado por la mañana se abre al público en general, que tendrá que pagar una entrada de tres euros.

PRESENCIA PORTUGUESA Entre las novedades que presenta este año el Salón del Vino y la Aceituna se encuentra la presencia de empresas portuguesas.

El miércoles a las 12.30 horas tendrá lugar la recepción oficial a los ayuntamiento de las localidades portuguesas de Beja, Estremoz, Moura y Monsaraz en el estand del ayuntamiento. Además, se realizarán catas de caldos portugueses con otros extremeños.

Otra de las novedades son los maridajes de cavas con diferentes productos, como licores de bellotas, migas, mermelada o paté de aceitunas o con dulces de una conocida pastelería de la ciudad.

Este año, el Salón del Vino y la Aceituna quiere volver a apostar por la promoción del cava, ya que considera que se trata de un producto del que aún se pueden sacar más beneficios. Este año también tendrá su propio espacio en uno de los pabellones.

El programa de la décima edición está compuesto por diferentes actividades, que van desde las catas y cursos a jornadas técnicas.

Además, se presentará el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, a cargo de la diputada del Area de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, María José Hormigo, el miércoles a las once de la mañana.

La Federación para el Desarrollo (Fedesiba) presentará también el proyecto sobre participación ciudadana y desarrollo rural el jueves a las once.

GALERIA DEL VINO El Palacio del Vino contará además con una galería del vino, de la aceituna y del cava donde, según explicó Barragán, se podrán degustar todos los productos expuestos en la feria.

La cocina en vivo también estará presente el viernes y el sábado a la una de la tarde. Otra de las novedades es la presencia de un telecentro itinerante, donde los Nuevos Centros del Conocimiento participan con un autobús tecnológico para desarrollar acciones de difusión de software libre y la administración electrónica.

La décima edición del salón contará con la misma imagen corporativa que el año pasado, "por ahorrar y porque es la que más ha gustado al comité de trabajo", según Barragán. En cuanto al número de importadores, de los 40 del año pasado se ha pasado a los 55, procedentes de 21 países, como Bulgaria, Rumanía, Suiza, Hungría, Dinamarca, Japón, Estados Unidos y Rusia. Para el comité organizativo en Brasil, México y Emiratos Arabes Unidos es donde se encuentra el mercado más emergente de este sector. Con ellos, se realizarán las tradicionales catas organizadas por Fomento de Mercado en el restaurante Sheila. Este año, además de hacerlo con los vinos y aceitunas, se incluirán catas de aceite.