El investigador extremeño Fernando Ayala recoge la faceta política del escritor José de Espronceda en el libro Espronceda, un diputado en el Congreso , que se presentó el viernes con la asistencia del autor y de Juan Ramón Ferreira, presidente de la Asamblea de Extremadura, organismo que ha editado el trabajo.

Según explicó Ayala, hay numerosas publicaciones sobre la vida y obra literaria del poeta, pero son muy escasas las que hacen referencia a su faceta política. Y él ha llegado a la conclusión de que "ha descubierto a un gran orador que tenía una brillantez dialéctica". El libro incluye varias anécdotas, como las que el poeta almendralejense vivió en París apoyando los movimientos revolucionarios de 1830, y dedica un capítulo extenso a los discursos que pronunció en las Cortes Españolas.

El libro se ha escrito a petición del ayuntamiento al celebrarse el bicentenario del nacimiento del poeta. La Asamblea quiso apoyar el proyecto encargándose de la edición. Ferreira destacó "lo revolucionario que fue Espronceda" y el trabajo de Ayala, que según él, sirve para "darnos cuenta de la importancia de la política". También aprovechó para inaugurar la muestra sobre los 25 años de Asamblea.

Por otra parte, el viernes también se presentó una edición de Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar , con prólogo de José Montero Padilla. Se trata de un trabajo editado por el ayuntamiento de la localidad segoviana de Cuéllar, donde vivió el poeta durante un tiempo. La edil de Cultura de de Cuéllar, Carmen Gómez, destacó la importancia que tiene "la única novela de Espronceda y la necesidad de esta nueva edición, ya que se trata de una obra desconocida".