El que fuera concejal y teniente de alcalde durante la época José García Bote, Fernando Bote, ha anunciado que deja la militancia en el PSOE después de 39 años al no estar de acuerdo en cómo se maneja la agrupación a nivel local.

En un comunicado remitido a los medios, Bote señala que en la agrupación local del PSOE de Almendralejo «existen importantísimos grupos de personas con vínculos familiares y de amistades personales que a mi juicio perturba, degrada, desfigura y condiciona, tanto el debate de ideas, así como los resultados en cualquier proceso de elección de cargos, sean orgánicos o institucionales». Se refiere Fernando Bote al proceso de elección de una nueva dirección del partido que se celebró en diciembre y que ganó la candidatura encabezada por Piedad Álvarez, actual secretaria de la agrupación.

Fernando Bote piensa que en los procesos de designación de candidatos para concurrir a las distintas elecciones para las instituciones a todos los niveles deberían participar tanto la militancia como los simpatizantes, aunque de momento en el PSOE solo votan los militantes. También critica que la actual baza del PSOE local para ganar las elecciones sea el caso Púnica que salpica al PP local.