La Concejalía de Festejos de Almendralejo prevé que la fiesta de interés turístico regional, Las Candelas, tenga este 2013 más visitantes que otros años al caer el 1 de febrero en viernes.

La concejala de esta área, Luisa Ramírez, anunció en la presentación del programa de actos que se le dará más difusión a la festividad a través de las redes sociales para atraer a más turistas. Otra de las novedades que presenta el programa es la instalación de un plano con todas las candelas que habrá ese día en la ciudad para facilitar a los ciudadanos la visita a las mismas.

Por otro lado, el 1 de febrero, la oficina de turismo impartirá un taller para los niños en el que se recorrerá el casco urbano explicándoles el origen de Las Candelas y su significado a través de las leyendas. Será a las cinco de la tarde y a las ocho tendrá lugar el tradicional repique de campaña de la torre de Los Almendros anunciando el encendido de las hogueras.

La candela oficial estará ubicada en el recinto ferial y a las 20.30 horas actuará la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros. El 2 de febrero, la parroquia de la Purificación acogerá la bendición de los niños nacidos durante el 2012 y por la tarde, a las siete, será la procesión de La Candelaria con su recorrido habitual.

En cuanto al 3 de febrero, Festejos anima a todos los restaurantes a que preparen tapas con chorizo "al ser el día de este producto". Como también se celebra la onomástica de San Blas, a las nueve de la mañana será la misa en el Santuario de la Piedad y a las diez la clínica San Blas ofrecerá a los desayunos su tradicional desayuno.

Por otro lado, el ayuntamiento ha convocado ya el concurso de fotografías de Las Candelas, cuyo premio para la foto ganadora es ser la imagen del cartel oficial del año que viene. El colegio público Antonio Machado también ha convocado su concurso de pantarujas en miniaturas y el plazo de inscripción para las hogueras estará abierto hasta el 23 de enero. A cada una se le dará la arena y el mástil para la pantaruja . El consistorio solo facilitará la leña a la candela oficial.

Ramírez también explicó que este año se ha recibido una subvención de 2.000 euros de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, tras estar dos años sin recibirla.