Diez días de actividades, con Festibarros, la Feria de Día, la del Comercio y las CXCV Fiestas de Nuestra Señora de la Piedad y XLI Feria de la Vendimia tiene por delante los almendralejenses en este mes de agosto. El primer gran acto programado es la bajada en procesión de la patrona de Almendralejo desde su Santuario hasta la parroquia de la Purificación que tendrá lugar el próximo lunes a las 21.30 horas. Precisamente para ello la Policia Local a informado que no estaciones vehículos en las calles por las que pasara la procesión, Espronceda, Villafranca y Mártires.

La delegada de festejos, Luisa Ramírez indicó ayer en la presentación del programa de fiestas que han conseguido elaborar una programación muy trabajada tratando de lograr el disfrute desde los más pequeños hasta los mayores, "es extenso, variado en ciertos aspectos tradicional y en otros actual e incluyendo algunas e importantes novedades"

En las actividades mas tradicionales además, de la bajada de la Virgen de la Piedad y la novena en la parroquia de la Purificación está el acto central de las fiestas para la noche del día 14 donde se coronará a la reina de las fiestas y se impondrá la banda de damas de honor al resto de las jóvenes además de miss turismo y miss hosteleria, tendrá lugar el pregón de las fiestas a cargo de doctor Antonio Barrios Merino.

HOMENAJES Además, se realizará un homenaje a la trayectoria profesional de los propietarios de Confitería Delgado y póstumo a Juan José Gallardo Laja. Se realizará el nombramiento del bodeguero que es Jorge López Morena Suárez para obtener y primer mosto y ofrecerlo a la patrona. El día siguiente y tras la misa de las ocho de la mañana se inicia el besa mano de la virgen para a las 12.00 horas inaugurar la fuente del Vino con una degustación de caldereta y gazpacho.

Antes, el día 13 se abren las fiestas con el encendido de las luces y fuegos artificiales para disfrutar de las atracciones del recinto ferial hasta el día 18 que se cerrarán con un espectáculo piromusical en el recinto ferial.

En el programa de fiestas está incluida la programación de Festibarros con sus talleres tradicionales, pasacalles y sus galas que serán el día 8 con la actuación de Panamá y Serbia, el dia 9 con la gala infantil y el 10 con la presencia de los grupos Siete Coronas de Murcia, Estoraque de Coín y la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros todas en el atrio del santuario de la Virgen de la Piedad.

La Universidad Popular tiene previsto realizar durante los días de fiesta talleres para niños en el parque de Santa Clara y en la zona centro tendrá lugar el mercadillo del comercio que organiza Asemce. El Centro de Iniciativas Turísticas, CIT, celebrará el día del Turista. El club deportivo José de Espronceda organiza la carrera de galgo y la tirada de codornices. El Extremadura UD disputa el día 15 su trofeo frente al Badajoz y el Atlético San José el suyo el 18 frente al Mérida.

Durante los días de feria se puede disfrutar de la feria de día en el centro de la ciudad hasta la siete de la tarde y una de las principales novedades es la realización de un evento lúdico taurino denominado Gran Prix.