El décimo Festival de Costumbres y Tradiciones de Tierra de Barros (Festibarros) ya está en marcha. Comenzó con un emotivo pregón pronunciado por Juan Carlos Rivera Aullol, uno de los primeros alumnos del grupo Tierra de Barros y se prolongó durante el viernes celebrando la primera de las galas nocturnas en el atrio de la Piedad. Almendralejo se prepara para cuatro intensos días de actividades y eventos que volverán a poner de relieve el folclore en la localidad.

Juan Carlos Rivera Aullol, médico de 57 años que ejerce su profesión en Plasencia, está vinculado con el grupo Tierra de Barros desde los comienzos de la asociación, allá por 1969. Tenía 11 años cuando se enfundó su primer traje y cogió sus primeras castañuelas. Su discurso recordó su historia y relación con el folclore de Almendralejo. Fue una presentación emotiva que conmovió a quienes han trabajado con él durante tantos años y que ensalzó la actividad del Tierra de Barros a lo largo de los 46 años de su historia.

Al acto acudió el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultura, Francisco Pérez Urban, quien recibió una petición del alcalde José García Lobato, ya que aprovechó la ocasión para solicitarle que el folclore forme parte de diversos actos protocolarios que organice la Junta de Extremadura. "Forma parte de nuestra cultura, patrimonio y de la vida de muchas personas y ya se hace en otras comunidades".

El pregón fue repetido por la noche durante la primera puesta en escena en el atrio de la Piedad. Allí se celebró la primera gala internacional con las intervenciones del grupo folclórico Dobcayce, de Polonia; y los sudamericanos de Alma Chilena.

Festibarros sigue este sábado con exhibiciones de artesanos de Salvatierra, un taller de instrumentos de viento y percusión, otro de manualidades o un taller de juegos tradicionales. Todos desde las 11.30 de la mañana en el parque de la Libertad. Por la noche, la gala nacional desde las diez, con la actución del grupo de danzas Ibi, de Alicante; Amanecer, de Toledo; y los absolutos del Tierra de Barros.