Más de 200 jóvenes de la localidad han pasado por los diferentes talleres que se están desarrollando durante las mañanas en los aledaños de la plaza de toros con motivo del I Festibarros. Los niños participan en actividades diversas como, por ejemplo, la de juegos antiguos en la que se recuperan modalidades como el cali, el biri, las canicas, el quema o la cadena. Uno de los monitores de estos talleres, Luis Gallardo, apuntó que "lo que se pretende es que los chicos estén activos y que se involucren en actividades de ocio no competitivas".

Por otro lado, ayer, el alfarero extremeño Rafael Ortega ofreció una demostración de su hacer con el barro. El ceramista realizó diferentes utensilios y figuras de mujeres con el torno ante la mirada atenta de unas 50 personas. "Creo que estos encuentros son muy positivos porque ayudan a rescatar las raíces de la población, lo que no me explico es cómo Almendralejo no ha tenido un festival de este tipo antes", dijo Ortega.

Además, mañana está previsto que se celebre una matanza al estilo extremeño en los aledaños del coso taurino almendralejense a cargo del matarife local Fernando Sánchez. El evento será retransmitido por internet gracias a la colaboración del Nuevo Centro del Conocimiento.

Finalmente, el presidente del grupo organizador Tierra de Barros, Pedro Asuar, aseguró que "por ahora el balance es muy positivo, la gente está respondiendo y lo ideal es realizar un festival más ambicioso en sus aspiraciones de futuro". Asuar también agradeció la colaboración del centenar de voluntarios que están haciendo posible el buen funcionamiento de todas las actividades.