Es el evento por antonomasia que conserva las costumbres y raíces más profundas de la cultura extremeña para combinarlas con las de todo el planeta. Fieles a la diversidad y el descubrimiento de nuevos ritmos, Festibarros volverá en agosto para celebrar su décimo quinta edición con cinco galas con bailes y músicas de tres continentes. De nuevo habrá actuaciones para todos los gustos, desde las más tradicionales hasta las más exóticas, pasando por matices infantiles o flamencos.

PROGRAMA El Festival de Costumbres y Tradiciones de Tierra de Barros se celebra este año del 6 al 10 de agosto. El pregonero es Luis Garrido Barragán, integrante del grupo Tierra de Barros. Asegura que el mismo girará en torno al festival, a su grupo, a Almendralejo y a su trayectoria. Su lectura abrirá Festibarros durante la mañana del sábado 6, día en el que también se inaugurarán los cuatro talleres artesanales: uno de alfarería con exhibiciones y enseñanzas de artesanos de Salvatierra de los Barros, otro de instrumentos tradicionales que organizan los miembros de Tierra de Barros, el habitual de manualidades y otro de danzas tradicionales. La misma noche del sábado se celebra la primera gala, la nacional, que contará con el grupo folclórico Tierra de Barros, Al Andalus, de Aguilar de la Frontera; y el ballet Ara de Madrid.

El domingo 7 no habrá talleres matinales, pero sí la segunda de las galas por la noche. Será la infantil con la actuación de los grupos locales infantil y juvenil más los jóvenes de Peña Huertana, de Murcia. Para ver la primera de las galas internacionales habrá que esperar al lunes 8. Sobre el escenario ritmos asiáticos correspondientes al conjunto nacional de Bangladesh llamado Nitto Rong. Tras ellos aparecerán los integrantes de Sol Argentino, del país sudamericano.

No faltará este año la gala flamenca, programada para el martes 9. En esta ocasión se trata de un espectáculo de Manuela Sánchez Sánchez llamado Flamenco en castúo, el sentir de una tierra . El festival de galas se cierra el miércoles 10 con la segunda internacional en la que actuarán la compañía folclórica Ariquepay, de Perú; y el conjunto Savinobcan, de Eslovaquia.