Festibarros comenzó a dar ayer sus primeros pasos tras la inauguración a cargo de las autoridades municipales en el convento de San Antonio. La primera edición del Festival de Costumbres y Tradiciones de Tierra de Barros incluye como plato fuerte en su programación las siete galas folclóricas en las que participarán 17 grupos de danza procedentes de comunidades como la propia Extremadura, Andalucía o Canarios y países como Argentina, Eslovaquia, República de Chun-Chin, Italia, Perú o República de Dagestán.

Todas las galas se desarrollarán en el atrio del santuario de la Piedad a las 22.00 horas. Además de las galas de danza, también está previsto que se celebre una flamenca, a cargo de la familia Vargas, y otra de folk, con la participación de Manantial Folk.

PREGONERO

El actor almendralejense, Miguel Rodríguez, fue el encargado ayer de pronunciar el pregón de Festibarros. Lo hizo ataviado con el traje de faena tradicional e interpretó al típico pregonero de pueblo, cornetín y pergamino. El acto contó con la presencia de un nutrido grupo de miembros del principal colectivo organizador del evento, la Asociación Cultural y Folclórica de Tierra de Barros de Almendralejo.

El programa de actos del festival también incluye cuatro exposiciones de fotos antiguas, aperos de labranza, vestimenta tradicional y muestra de labores. Además, en los aledaños de la plaza de toros se llevarán a cabo hasta el día 13 una serie de talleres y juegos del pasado destinados especialmente para los niños.

Finalmente, destaca el taller de juegos tradicionales entre los que se rescatarán, por ejemplo, el pañuelo, el biri, el quema, el cali, las carreras de sacos, las latillas o la comba. El festival está previsto que se clausure el miércoles día 13 de agosto en la caseta municipal, tras el encendido oficial del alumbrado del real de la feria.