El próximo lunes comenzará en Almendralejo el Festival Internacional de Cineposible de Extremadura con la celebración de la gala inaugural que tendrá lugar a las nueve de la noche en el Teatro Carolina Coronado.

En ella se estrenaráN a nivel mundial el cortometraje y el documental que obtuvieron los premios a proyectos en la edición anterior. Se trata de Ripples , de Tunde Aboderin (Nigeria) y Niños de Kisantú , de Gilbert Nsangata (Congo), ambos directores estarán en la inauguración del festival.

Mientras, ayer se presentó en Mérida el programa de esta tercera edición con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Dolores Pallero, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Rodríguez Tabares, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, y la directora del certamen, Irene Cardona.

Al festival, que este año se centra en el tercero de los ocho objetivos del milenio, la igualdad de género, se han presentado a concurso 900 obras, de las que se han seleccionado 23 procedentes de 16 países. Entre los trabajos destacan Tierra y pan del mexicano Carlos Armella, que ganó el León de Oro en Venecia 2008 y el español Miente de Isabel de Ocampo, ganadora del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en la última edición.

Durante la próxima semana se proyectarán los cortos seleccionados en diferentes ciudades de la región. Otras de las novedades de esta edición es que el festival invitará a los 23 directores y productores de las trabajos seleccionado a que acudan al festival extremeño, que contará además, con una exposición en el Carolina Coronado.