Hoy viernes 30 de junio comienza oficialmente el periodo de rebajas en las diferentes tiendas y establecimientos del centro de Almendralejo. Así lo ha anunciado la asociación de comerciantes (Asemce) que ha decidido adelantar las rebajas de verano al coincidir con un fin de semana proclive a las ventas, según entiende su junta directiva. «Es una ocasión espléndida al caer en fin de semana y, además, con la bajada de las temperaturas que permitirá a los compradores ir a las tiendas con buen tiempo», apunta Diego Lamoneda, presidente de Asemce.

Las 85 tiendas adheridas a Asemce ofrecerán desde hoy viernes su descuentos de verano que irán en progresión conforme avancen las fechas. Lamoneda indica que «es muy difícil saber los descuentos porque cada uno en su casa hace lo que quiere», pero también tiene en cuenta que establecimientos de índole nacional ya hace días que adelantaron parte de sus rebajas.

Para armonizar el inicio de las rebajas de verano y ofrecer un pistoletazo de salida de ventas, Asemce ha organizado con la ayuda del empresario Antonio Salazar el primer festival de foodtrucks en Almendralejo. Comienza hoy viernes y se prolonga hasta el domingo por la noche. Como el propio empresario define, «se trata de democratizar la alta cocina». En la plaza de Espronceda se ubicarán 10 restaurantes móviles que irán instalados dentro de otras 10 furgonetas. En su interior contienen la infraestructura necesaria de un restaurante provisto de cocina y donde se puede servir comida de primera calidad. Habrá foodtruck de índole regional, nacional e internacional, ya que está confirmada la presencia de restaurantes de comida cubana, venezolana o brasileña, entre otros. También apunta a que el jamón ibérico de Extremadura tendrá un especial protagonismo en el festival.

Junto al festival para degustar toda esta comida se han programado actuaciones para todos los públicos. Habrá diversas actuaciones musicales en directo, así como talleres de diferente temática. Hay uno orientado a la creación de helados artesanales, para niños, donde ya se han apuntado más de 50 familias. También hay otro taller de catas de cervezas artesanales. «Queremos tematizar la plaza de Espronceda junto con el festival. La idea es que Almendralejo se convierta este fin de semana en el punto de referencia de todos los vecinos de la comarca y puedan venir tanto a conocer y consumir en el festival como para hacer sus primeras compras en las rebajas de verano», según indica el propio organizador.

El festival de foodtrucks abrirá hoy a partir de las 19.00 horas y estará hasta la una de la madrugada. Los horarios de sábado y domingo son todavía más amplios, desde las 12.00 horas de la mañana hasta la una de la madrugada.

Tiendas/ Con respecto a los establecimientos de Asemce, sus horarios se mantendrán como de costumbre, aunque ampliarán horarios en caso de haber afluencia de compradores. Lamoneda insiste en que «en Almendralejo hay de todo y no tenemos por qué irnos fuera para hacer nuestras compras de rebajas».