La Peña Amigos del Caballo y la Fundación San Juan de Dios, con la colaboración del ayuntamiento, repiten este fin de semana una actividad que nació hace tres años y que sirve para dar a conocer una de las grandes tradiciones de Almendralejo y comarca como es la matanza extremeña. La tercera edición de la matanza didáctica y solidaria espera reunir a 700 personas el domingo en la caseta municipal del recinto ferial. Como explican sus organizadores, se trata de una convivencia entre familiares, amigos, vecinos de la localidad e integrantes de asociaciones y colectivos con la idea de participar en la matanza y contribuir, al mismo tiempo, con un fin social, pues toda la recaudación obtenida irá destinada a sufragar los gastos del economato social, un proyecto encabezado por la Fundación San Juan de Dios y que hoy día cubre los recursos básicos de 101 familias.

Este año, como novedad habrá una demostración de vehículos clásicos de la escudería Classic Almendralejo en conjunto con una demostración de motocicletas del Vespa Club Tierra de Barros. Esta exhibición será al inicio de la jornada prevista para las diez de la mañana. Posteriormente, Juan Gil, de la cafetería el Abuelo, preparará un café con migas extremeñas para todos los asistentes. Conforme se van realizando las primeras acciones del sacrificio del cerdo, actuará sobre el escenario una representación del grupo folclórico Tierra de Barros. A partir de la una de la tarde se servirán pruebas de chorizo y salchichón extraídas de la matanza y actuará la escuela de baile flamenco de la barriada de Santiago. La asociación de cocineros extremeños Acyre tiene previsto preparar un gran cocido extremeño para el almuerzo. La jornada se extenderá hasta la tarde con café y dulces, así como un repertorio de bailes populares.

Las entradas para el evento siguen a la venta al precio de ocho euros en la oficina de turismo y en la sede de la Fundación San Juan de Dios (antigua casa Misericordia). La entrada incluye seis consumiciones, dos de bebidas y cuatro de degustaciones. El periodista Juan María Lozano será el encargado de conducir las actividades e irá narrando cada una de las partes en qué consiste la matanza.

Fede Gil, de San Juan de Dios, indica que «sobre todo es un día especial para los niños, quienes quizá han tenido menos oportunidades de ver en estos tiempos qué es en realidad una matanza, algo tan arraigado y nuestro», aunque anima a participar a todo el mundo. Las previsiones climatológicas apuntan a buen tiempo durante todo el fin de semana para disfrutar de la fiesta.

ECONOMATO SOCIAL / Con respecto a los planes del economato social para el 2017, Fede Gil señala que habrá entradas y salidas «porque hay algunas familias que han encontrado trabajo». Recordar además que son 35 los voluntarios que San Juan de Dios tiene trabajando en diferentes líneas asistenciales. Recientemente se ha creado un grupo de visitas a domicilio, en el que personas de modo altruista se prestan a ir una vez por semana a casas para compartir su tiempo con algún mayor al que hacer más llevadera la soledad.