El mallorquín José Vidal, con la obra Zona de nadie , ha ganado el X Premio de Poesía José de Espronceda por el que se llevará 6.000 euros y su publicación en del Oeste Ediciones, mientras que el jurado del de novela Carolina Coronado decidió dejarlo desierto al considerar que los trabajos presentadas carecen de propuestas imaginativas.

El jurado estimó que la obra de Vidal, licenciado en Filosofía y autor de otros cinco poemarios, reúne elementos culturales diversos al tratar de las grandes cuestiones que se puede plantear la literatura del siglo XX.

El fallo fue hecho público en una velada en la que estuvo presente el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, y reconocidos personajes del mundo de las letras que componían los jurados.

El también ganador del primer premio de poesía Fundación María del Villar y del Leonor de poesía de la Diputación Provincial de Soria, declaró sentirse "sorprendido, emocionado y emocionado" tras conocer, vía teléfono, la noticia.

PREMIO DESIERTO En cuanto al premio de novela Carolina Coronado, el jurado decidió dejarlo desierto después de largas deliberaciones, según dijo la portavoz, la autora Rosa Regás, por considerar las obras presentadas "carentes de propuestas imaginativas, por lo que el jurado "no cree que ésta sea una forma de entender la novela", aclaró.

Regás expresó que el jurado tomó la decisión "por respeto a la literatura, con la finalidad de que suponga un acicate para todos los autores y les anime a volcar toda su pasión". El alcalde José María Ramírez anunció que con el dinero de este premio, 6.000 euros, se harán actividades para fomentar la lectura.

Previo al acto, se presentaron las obras ganadoras del año pasado, La piel del agua , de José Manuel Costas y Devastaciones, sueños de Antonio Gracia .