El centro nacional de referencia sobre el software libre (Cenatic) que se abrirá a finales de año en Almendralejo aportará importantes beneficios para la localidad, porque atraerá un gran número de empresas del sector de la informática y beneficiará a otros sectores como los de la hostelería, el ocio y la vivienda, aseguró ayer el alcalde José María Ramírez Morán.

El edil informó de que el jueves sostuvo una reunión con el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, quien le expuso la importancia del centro, que iniciará su actividad en un local provisional.

También anunció que ha entregado a la consejería una serie de propuestas sobre su ubicación provisional y definitiva y añadió que su construcción y equipamiento implicará una inversión de 5.000.000 de euros. Espera que las instalaciones estén listas en tres años.

Cuando comience a funcionar a pleno rendimiento, dijo, dará trabajo a casi 80 técnicos de alta cualificación en esta materia, así como de un centenar de investigadores más durante el año, sin contar con el personal que ofrezca cursos de formación.

También dijo que se tratará de un centro que "financie y mantenga el Gobierno de la nación", aparte de las aportaciones de otras administraciones e incluso de empresas, y que estará regido por una fundación que dirigirá el Ministerio de Industria.

EL MOTIVO DE LA ELECCION Sobre las razones que han llevado al Gobierno a elegir a Almendralejo como sede se debe, subrayó, a "la centralidad de nuestra ciudad dentro del mapa regional y nuestras conexiones con Madrid, Lisboa y Sevilla, que hacen de esta ubicación un lugar idóneo", además de otros factores como el desarrollo empresarial.

El fin será disponer de "un centro de referencia nacional en software libre y fuentes abiertas, promover el conocimiento de dicho software en los diferentes sectores, facilitar el desarrollo del tejido industrial competente en esta materia, cooperar con las instituciones nacionales, europeas e iberoamericanas, y contribuir a posicionar a España como referencia" en este ámbito.