Los días 2 y 3 de mayo se celebrará la décimo séptima final autonómica de baile combinado de Extremadura y los trofeos internacionales de baile Ciudad de Almendralejo de combinado, salsa y chachachá.

Desde hace varios años, el teatro Carolina Coronado acoge la celebración de esta final regional que antes se desarrollaba en Cáceres. El ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Baile (Abasal) quisieron que coincidiese con el tradicional trofeo de baile de la ciudad, cuya primera edición se celebró hace nueve años. De esta forma, durante ese fin de semana cientos de bailarines se darán cita en la capital de Tierra de Barros.

FINAL REGIONAL En la jornada del viernes 2 de mayo, se disputará la final autonómica y el trofeo local de baile combinado en las categorías de mayores de 60 años, de 50 a 60 años y de 30 a 50 años. Además del trofeo de salsa en todas sus categorías. Mientras que el sábado 3 de mayo continuará la final autonómica y se llevará a cabo el trofeo Ciudad de Almendralejo de baile combinado (vals, tango y pasodoble) en las categorías de 18 a 30 años, de 12 a 18 años y menores de 12 años; además del trofeo de chacha chá.

Las galas empezarán a las nueve de la noche ambos días, hasta las doce de la noche, y además contará con exhibiciones de bailarines "de gran prestigio" en diferentes estilos como salsa, cha chachá, tango y pasodoble. Las entradas ya están a la venta de forma anticipada en la taquilla del Carolina o en la oficina de turismo de Almendralejo. También se pueden reservar a través del teléfono 924 67 0507, extensión 520. Valen cuatro euros.

Esta final autonómica es un evento de "gran importancia", según el ayuntamiento, que sirve de antesala para la final de Campeonato de España de baile que tendrá lugar del 23 al 28 de febrero del 2015 en Torremolinos. Precisamente, el consistorio de esta última localidad es uno de los organizadores de esta final extremeña, ya que se encarga de organizar el campeonato nacional y la final sirve para puntuar. De ahí, que se esperen parejas procedentes de varios puntos del país.

OTRAS ACTIVIDADES También está previsto que la escuela de baile almendralejense, la de Abasal, dirigida por Santiago Barragán, participe en la final autonómica y en el trofeo internacional Ciudad de Almendralejo. Con el objetivo de amenizar la estancia durante el fin de semana de las parejas de fuera, Abasal suele convocar algunas actividades para la mañana del sábado. De esta forma, se intenta promover además la práctica de baile entre los ciudadanos.

Por otro lado, Abasal tendrá una reunión el lunes a las ocho de la tarde en el hogar del mayor para informar sobre los nuevos cursos que impartirá en los próximos meses, entre ellos destaca los de zumba que se darán por primera vez.