Almendralejo ya tiene diseñado el cartel de los festejos taurinos en el año en el que se conmemora el 175 aniversario de la construcción de la plaza de toros, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Dicho cartel estará compuesto por Juan Serrano Pineda ‘Finito de Córdoba’, Emilio de Justo y Curro Díaz.

Es la empresa Tauroemoción la que por primera vez gestiona la gran corrida taurina de Almendralejo con motivo de las fiestas de la Piedad y que se celebrará el miércoles 15 de agosto, a las siete de la tarde. El ligero adelanto de la hora es para no coincidir con un partido de fútbol programado para esa noche en Almendralejo.

No es habitual ver a toreros participando en la presentación de una corrida, pero en esta ocasión hasta dos de ellos (Finito y Emilio de Justo) estuvieron presentes, en la sala de prensa del ayuntamiento, en el acto oficial repleto de autoridades, personas relacionadas con el sector y muchos aficionados taurinos. Allí, el alcalde José García Lobato, declaró que Almendralejo apoya la fiesta nacional de los toros «con orgullo y sin complejos». También indicó que, su partido (PP), seguirá apoyando los festejos taurinos «porque consideramos que los toros es parte de nuestra cultura».

PLAZA «talismán» / Esas palabras de apoyo fueron muy bien acogidas por Finito de Córdoba, un torero que ha vivido y protagonizado muchas tardes en el coso almendralejense, al que calificó de «tlismán». A continuación añadió que «se agradece que este equipo de gobierno no se esconda en momentos así. El toreo forma parte de nuestras raíces y es cultura», y añadió que para él es «un lujo» poder compartir cartel con «dos grandes toreros».

Emilio de Justo, torero extremeño que evidencia un gran momento de forma, aseguró, por su parte, que compartir cartel con Finito de Córdoba «es un sueño», al confesar que ha sido siempre uno de sus referentes. También dijo estar muy agradecido a la empresa por pensar en él y recordó que su última faena en Almendralejo fue en 2014, en una corrida con toreros extremeños que fue televisada y en la que cortó dos orejas.

El otro matador en la terna, Curro Díaz, andaluz de 44 años, también es uno de los toreros del momento.

Precios/ Por otra parte, informar también que un representante de la empresa Tauroemoción explicó que una de sus políticas taurinas es dar facilidades a los aficionados con los precios, que, en esta ocasión, oscilarán desde los 15 euros que tendrá la entrada para jóvenes y parados hasta los 60 que cuesta la más cara en barrera y zona de sombra. Los menores de 14 años podrán aspirar a un descuento de hasta el 50%.

Las entradas comenzarán a venderse en las taquillas de la plaza de toros el 8 de agosto para los antiguos abonados. La venta al público general comenzará el jueves 9. Los horarios de taquilla son de once de la mañana a dos, y de seis de la tarde a nueve de la noche.

Asimismo, el jueves 16, a las 9.30 de mañana, se celebrará en la plaza de toros las tradicionales vaquillas del aguardiante con entrada gratuita.