Mego, la empresa adjudicataria de las obras de reforma de la EX-300 y la firma que ya había comenzado la remodelación de la vía, deberá abandonar la ejecución del proyecto. El pasado 30 de septiembre, la Junta de Extremadura, administración encargada de contratar la obra, acordó resolver la unión contractual con la firma cacereña por "el incumplimiento, la demora y la actitud reincidente de la empresa", según explicó ayer en Almendralejo el director general de Infraestructuras de la Junta, Matías Martínez-Pereda.

Este señaló que en agosto ya se percibió cierto retraso en la ejecución de la obra. Tras dar aviso a la empresa de que se acelerase la reforma, el pasado mes de septiembre se comprobó que la actitud de la misma no cambiaba.

La obra se volverá a adjudicar en el plazo de cinco meses. Según la dirección del proyecto, la reforma está ejecutada a un 23% del total y podría estar terminada a finales del 2005. Martínez-Pereda afirmó ayer que a partir de ahora se van a llevar a cabo unas medidas en el tramo que está en obras para "garantizar la seguridad en la zona a la circulación". Estas actuaciones las debe realizar la empresa con la que se ha roto el contrato. De no ser así, en los próximos siete días, el director general anunció que será la Junta la que se encargue de contratarlas con otra firma diferente. Estas medidas consisten en nivelar las cunetas y tapar los huecos que hay en ellas.

PROCESO LEGAL A partir de ahora, la resolución del contrato con Mego (que así se denomina la rescisión de lo pactado con la constructora) debe recibir el visto bueno del secretario general de Fomento, se abrirá un trámite de audiencia y se ratificará la decisión en varios órganos hasta llegar al Consejo de Gobierno.

Martínez-Pereda reconoció que Mego ha recibido otras obras de la Junta y que ésta es la primera en la que se incumple lo acordado. El director general se reunió ayer en la localidad con una representación de la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal) para darles a conocer la medida adoptada y las consecuencias que tendrá en lo que se refiere a la obra ya que está ubicada en una de las zonas industriales de la localidad.