El cambio de sede y la adquisición de tres aparatos han hecho posible que la Asociación Oncológica Tierra de Barros pueda ampliar el servicio de fisioterapia que ofrece a sus socios y a todos los enfermos de cáncer de la comarca.

El objetivo de esta ampliación es ayudar a paliar las diferentes patologías del cáncer a los enfermos a través de la fisioterapia. Por ahora, son las mujeres operadas de cáncer de mama las que más se benefician de este servicio.

Actualmente unas treinta mujeres acuden al tratamiento de la asociación oncológica. Según la fisioterapeuta de la asociación, María Cadaval, este tratamiento, que se aplican una vez al mes, les permite bajar la hinchazón del brazo y ayuda a tener un mejor movimiento.

Esta aplicación de la fisioterapia es aplicable a todo tipo de cáncer. Por ejemplo, en personas operadas de cáncer de pulmón se pueden realizar ejercicios respiratorios. También se realiza con quienes padecen de páncreas o estómago y que adquieren ciertas posturas que les puede acarrear problemas en las parte lumbar. Estos problemas se pueden paliar con la fisioterapia.

El sistema es aplicable también en los niños y el objetivo de la asociación es tratar a afectados por cáncer durante el proceso de la enfermedad, antes y después de que sean operados.

El servicio de fisioterapia funciona de lunes a viernes de 9.30 horas a 13.00 horas, y con el objeto de facilitar la atención el colectivo acude también a los domicilios de los pacientes. Para beneficiarse de este servicio, la asociación aconseja al enfermo que lleve la recomendación del médico de cabecera o el especialista. Después, realizará un estudio de cada caso y llevará a cabo el tratamiento.