Paco Mora es un bailaor de flamenco malagueño que ama su profesión por encima de todas las cosas. Menos una: su madre, Carmen. Después de patearse innumerables de escenarios por toda España y despertar el reconocimiento del público más flamenco, Paco decidió apartarse a un lado de su mundo para conocer otro que, irremediablemente, la vida le había puesto en su camino: la lucha contra el alzhéimer. Era su madre la enferma, pero como bien dicen los que conocen la enfermedad, es padecida casi más por los familiares que por quiénes realmente la sufren.

Desde el primer minuto, Paco sabía la dificultad que entrañaría ser el cuidador de su madre, aunque quizá no comprobaría que la realidad es mucho más cruel de lo imaginado. «Dedicarme a ella me reportó consecuencias de convivencia, familiares y económicas. Después de dos años sin soluciones, necesitaba encontrar un camino de comunicación con mi madre y ahí apareció el flamenco, el baile y la música».

Paco empezó a ponerle canciones clásicas de flamenco y comprobó que aquello despertaba más recuerdos que todas las estrategias que durante años había probado. «Me sorprendió que empezó a cantarme una copla de una película argentina de 1943 que ni siquiera yo conocía. Aquello me llamó la atención y empecé a investigar sobre el alzhéimer», explica.

Paco Mora comenzó a telefonear a amigos del gremio y todos respondieron positivamente, entre ellos Canales y Rafael Amargo. Se rodeó de un equipo de profesionales en la materia y empezó a testear cómo, a través del flamenco, algunos enfermos en avanzado estado de deterioro cognitivo tenían respuestas casi inesperadas. «Empecé a grabarme conversaciones con mi madre y, en una de ellas, me confesó llorando desconsoladamente que quería ser bailaora. No me lo pensé y me propuse cumplir su sueño».

Ahí nace ‘Flamenco para recordar’, el espectáculo teatral que Paco Mora ha decidido presentar a nivel nacional en Almendralejo, el próximo 21 de septiembre, en el teatro Carolina Coronado. La conexión con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Tierra de Barros y la colaboración del ayuntamiento ha sido esencial para que esta obra innovadora pueda verse aquí antes que en ningún lugar. Tiene previsto representarla en Badajoz, Cáceres, Mérida o Villanueva de la Serena, además de Madrid o Málaga, pero primero lo hará en Almendralejo.

En la obra participa su madre, Carmen, de tiene 87 años. A Paco Mora no le incomoda que ella no pueda seguir el guion preestablecido. Explica que para ello hay una parte llamada ‘desinhibición’ donde ella se muestra tal cual es. «Nos conocemos tanto que yo sé perfectamente qué preguntarle y por dónde llevarle para que todo salga bien».

Las piezas de flamenco se entralazan durante todo el espectáculo que finaliza con una joven cumpliendo el sueño de su madre y bailando flamenco. Paco Mora dice que el fin de su obra es hacerle ver a las personas que «el alzhéimer no puede parar el sueño de nadie ni eliminar recuerdos vivos de la memoria».