A sombra da cana es una canción que procede de la localidad cacereña de Cedillo, donde la gran mayoría del folclore tiene raíces portuguesas. La frase significa la sombra de un cañito y da título del tercer disco que ha grabado la rondalla de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros.

"Escogimos este título porque nadie lo había elegido. Se diferencia del resto de temas folclóricos y es una de las 16 canciones del disco", explicó el director musical de la asociación, Miguel Garrido. Con el objetivo de buscar canciones que no hayan sido grabadas en disco nace A sombra da cana , lleno de temas no recogidos en ningún cancionero.

"Hemos querido hacer un recorrido por las distintas comarcas con las diferentes maneras de hacer folclore, desde la parte rayana de Extremadura con canciones en portugués, pasando por el norte de Cáceres hasta el sur de la provincia de Badajoz. Prácticamente el disco es un recorrido por la región".

Convenio

Desde que la asociación publicó el último disco hasta este tercero, que lleva grabado casi cinco meses, han pasado más de diez años. Ha preferido estudiar bien los temas e incluso han acometido la financiación, la producción y la grabación del disco a través de un convenio con Fedesiba.

Aunque aún no ha realizado una presentación oficial del mismo, Garrido asegura que la asociación no para de recibir felicitaciones de personas de Almendralejo y sobre todo después de algunas actuaciones que ya han realizado. A pesar de ello, ya piensan incluso en grabar un disco de villancicos.