Festibarros inauguró ayer su segunda edición con el pregón que pronunció el almendralejense Ricardo Quintana. El festival de tradiciones y costumbres de Almendralejo cuenta con una docena de grupos llegados de diferentes partes de España, como Sevilla, Murcia o Badajoz, y del mundo, Argentina, Ucrania, Italia o Senegal.

Todo ello para que desde ayer y hasta el 12 de agosto se viva la fiesta del folclore en Tierra de Barros. A las galas nocturnas, donde los grupos de baile mostrarán sus danzas, hay que unir los taller de oficios ya desaparecidos, las exposiciones, el mercado medieval que se instalará durante las mañanas en el parque de la Piedad y los pasacalles por la zona centro. Festibarros cuenta con la colaboración de 80 voluntarios de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros de Almendralejo y de la universidad popular de la localidad.

Pedro Asuar, presidente del grupo almendralejense, señaló que "este tipo de eventos deben convertirse en un referente regional para fomentar nuestra identidad propia".