La irrupción del fenómeno del enoturismo está provocando que muchos municipios que cuentan con el vino como motor de desarrollo económico estén tomando posiciones para saber gestionar esta nueva forma de hacer negocio. El pleno de la corporación, por unanimidad de los grupos popular y socialista, ha aprobado esta semana una propuesta de adhesión que formula la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín), de la que forma parte Almendralejo, para impulsar la Formación Profesional en España en el ámbito del enoturismo.

Como explicó Carlos González Jariego, desde Acevín se pretende solicitar al Ministerio de Educación que se cree una titulación académica oficial de Enoturismo, dado el crecimiento y los reportes económicos que está ofreciendo este sector en los últimos años. Para su creación es necesaria una nueva familia en el área de Hostelería y Turismo, con la idea de poder impartir un ciclo de grado superior de Enoturismo, algo a lo que podría aspirar la ciudad de Almendralejo.

«Faltan profesionales específicos del enoturismo que sepan orientar bien estos posibles beneficios», apunta Jariego. Muchas entidades y empresas de Almendralejo apuestan cada vez más por ofrecer productos enoturísticos para rentabilizar sus instalaciones. Disponer de titulados especializados es el gran reto para los próximos años.