El concejal de Obras y Servicios, Juan Manuel Forte, aseveró ayer que la ubicación de una gasolinera en la carretera de Fuente del Maestre "de momento no es firme".

Esta declaración la realizó ayer en el programa de Radio Almendralejo, Café de estudio , en el que además aclaró que el sitio donde se pretende poner esta estación de servicio no está "exactamente en frente del restaurante chino" o en la puerta del parque de Las Mercedes, como se indicó en el pleno, sino un poco "más arriba"; el comienzo del acerado que están construyendo actualmente a través de los fondos Aepsa.

Esta gasolinera es la que encontraba hasta hace dos semanas en la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra y se quitó para poder hacer los cuatro carriles en la misma. Forte recordó ayer que para eliminar el surtidor de esta calle se llegó a un "acuerdo verbal" con la empresa Cepsa para trasladarla a la carretera de la Fuente. Según el concejal, el único sitio donde hay espacio suficiente y que el terreno es propiedad del ayuntamiento es el dicho anteriormente. En este sentido, comentó que la gasolinera será pequeña, como la de la antigua travesía de la Nacional 630 y su instalación no afectará al acerado que se está acometiendo ahora. Tendrá dos surtidores y necesitará unos 20 metros cuadrados. "Es algo que nos quitaría unas cinco plazas de aparcamiento, no más, lo único que tenemos claro es que el ayuntamiento no se va a meter en terrenos privados, para tener que realizar un proceso de expropiación para ello", comentó

PROCESO ADMINISTRATIVO No obstante, reiteró en varias ocasiones que la ubicación "no es firme", ya que el acuerdo verbal con la empresa "hay que fraguarlo ahora por escrito". Así, explicó que ahora se abre un proceso administrativo que "hay que cumplir". Una vez que Cepsa ratifique por escrito ese acuerdo, se tendrá que hacer un expediente de cesión demanial. "Hay que cederle los terrenos a Cepsa por los años que sea y después ésta al subarrendatario", apuntó. Después, estos pasos habrá que aprobarlos en pleno, "que es algo público" y tras ello se abrirá un expediente de actividad clasificada donde los técnicos presentarán los informes. Este expediente es público y es la oportunidad que tienen los ciudadanos para presentar sus alegaciones.

En líneas generales, Forte señaló que no pretenden hacer esta actuación "con secretismos", ya que todo el proceso está siendo abierto al público. Incluso indicó que los partidos políticos de la oposición han conocido el proceso de negociación con Cepsa para la retirada del surtidos. "El único objetivo que teníamos era el desatascar esta situación, quitar la gasolinera de la antigua travesía para la obra, porque estaba siendo un pegote y un peligro para la circulación".

OPOSICION VECINAL Por su parte, los vecinos de la zona, tanto los de las 300 Viviendas como los dúplex de la zona de El Peri, no están de acuerdo con la instalación de una gasolinera en la carretera de Fuente, en dicho tramo. El presidente de la Asociación de Vecinos de Las Mercedes, Fernando Navia, consideró que "no es sitio más adecuado para ello", por la falta de espacio, la proximidad a las viviendas, la circulación grande de la vía y porque "afea" al parque.

Navia señaló que aún se tienen que reunir la junta directiva y con el propio Forte para tomar una decisión firme y ver si se toma alguna medida al respecto. Además, dijo que cuentan con el apoyo de la Coordinadora de Vecinos, con la que se reunió el martes, en caso de recoger firmas para evitar su instalación. En este sentido, Fernando Navia prevé que "finalmente no se pondrá la gasolinera".